AbbVie ha anunciado los resultados financieros del cuatro trimestre y del año finalizado el 31 de diciembre de 2015. La compañía 'obtuvo unos excelentes resultados en 2015, superando las ventas originales, la ampliación del margen y las previsiones de ganancias del año', comenta Richard A. Gonzalez, presidente y consejero delegado de AbbVie. 'Logramos un crecimiento significativo en 2015 y esperamos continuar la dinámica en 2016 con otro año de sólidos resultados', ha dicho.
Los ingresos netos ajustados a nivel mundial fueron de 6.360 millones de dólares en el cuarto trimestre, un aumento del 18,4 por ciento. En términos operativos, los ingresos netos ajustados aumentaron el 24,4 por ciento, excluyendo el efecto desfavorable del 6,0 por ciento por fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas.
Las ventas globales de HUMIRA aumentaron un 16 por ciento en términos operativos, excluyendo el efecto de las divisas extranjeras. El crecimiento excepcional del 20,7 por ciento de HUMIRA en EE.UU. estuvo conducido por la dinámica continuada en lastres grandes áreas terapéuticas: Reumatología, Dermatología y Gastroenterología. El crecimiento de ventas internacionales de HUMIRA también fue importante en el cuarto trimestre, un aumento del 9,7 por ciento en términos operativos. El crecimiento de ventas internacionales del fármaco registrado en el trimestre se redujo un 13,1 por ciento por los tipos de cambio desfavorables.
El ingreso neto global del cuarto trimestre de IMBRUVICA fue de 343 millones de dólares, con ventas en EE.UU. de 295 millones de dólares y un reparto internacional de beneficios de 48 millones de dólares para el trimestre. El crecimiento de los ingresos totales de la compañía también estuvo conducido por los 554 millones de dólares de ventas globales de VIEKIRA PAK / VIEKIRAX+EXVIERA en el trimestre, además de un fuerte crecimiento operativo de Duodopa, Creon y Lupron.
El ratio de margen bruto ajustado en el cuarto trimestre fue del 80,5 por ciento, excluyendo la amortización de activos intangibles y otros elementos especificados. Según los PCGA, el ratio de margen bruto fue del 77,0 por ciento.
Los gastos de ventas, generales y administrativos (VG+A) ajustados representaron el 23,9 por ciento de los ingresos netos en el cuarto trimestre. Según los PCGA, los VG+A representaron el 27,1 por ciento de los ingresos netos.
Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) ajustados representaron el 15,9 por ciento de los ingresos netos en el trimestre, reflejo de la financiación de acciones en apoyo de la cartera de productos en fases intermedias y avanzadas de desarrollo. Según los PCGA, I+D representó el 16,8 por ciento de los ingresos netos.
El margen operativo ajustado en el cuarto trimestre fue del 40,1 por ciento, en comparación con el 35,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. Según los PCGA, el margen operativo fue del 33,0 por ciento. Los gastos netos en intereses fueron de 199 millones de dólares; el tipo impositivo ajustado en el trimestre fue del 21,6 y del 21,1 por ciento según los PCGA.
El beneficio por acción diluido ajustado, excluyendo los gastos de amortización de activos intangibles y otros elementos especificados, fue de 1,13 dólares en el cuarto trimestre, un aumento del 27 por ciento. Las ganancias por acción diluidas fueron de 0,92 dólares según los PCGA.