AbbVie y Boehringer Ingelheim acaban de firmar una alianza para el desarrollo y comercialización de BI 655066, un anticuerpo biológico monoclonal anti-IL-23 en Fase 3 de desarrollo para la psoriasis. Las compañías están evaluando, además, el potencial de este tratamiento biológico para la enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica y el asma.
Los resultados de un reciente ensayo comparativo Fase 2 en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mostraron que BI 655066 presentó mayor eficacia que ustekinumab (tratamiento para esta afección cutánea con impacto en la calidad de vida). Tras nueve meses, el 69 por ciento de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mantuvo la piel blanqueada o casi blanqueada (PASI 90) con BI 655066 en el grupo de mayor dosis en comparación con el 30 por ciento de los pacientes que recibieron ustekinumab. Esta terapia -BI 655066- se administró como una inyección subcutánea y normalmente fue bien tolerado en el periodo de tratamiento de 12 semanas del ensayo.
BI 655066 se encuentra en Fase 2 de desarrollo para la enfermedad de Crohn y el asma y está a punto de entrar en Fase 2 de desarrollo para la artritis psoriásica. Asimismo, los datos de la Fase 2 para la enfermedad de Crohn se presentarán en un congreso médico que tendrá lugar próximamente.
Asimismo, AbbVie gana derechos sobre un anticuerpo anti-CD-40, BI 655064, actualmente en Fase 1 de desarrollo. Boehringer Ingelheim conservará la posibilidad de seguir desarrollando BI 655064, y AbbVie podrá optar por seguir con el ensayo tras conseguirse determinados logros clínicos no divulgados.