Los
Premios Profesor Barea son unos galardones referentes en el sector sanitario, gracias a su reconocido prestigio fruto de su larga trayectoria. Están destinados a proyectos inéditos o experiencias novedosas, finalizados o en fase avanzada de desarrollo. El objetivo es que supongan
una mejora sustancial en la gestión y evaluación en salud.
Los premios Profesor Barea cuentan con cinco modalidades y un premio por modalidad. Sin embargo,
esta edición incorpora una nueva. La misma busca
destacar el trabajo realizado en los centros y servicios de atención sanitaria y social en la lucha contra la pandemia.
Para participar los interesados solo tienen que pinchar en
el enlace y rellenar el formulario con los datos básicos del proyecto o experiencia. No es necesario aportar memoria, solo adjuntar la documentación.
Estos trabajos serán sometidos a evaluación técnica. Posteriormente serán seleccionados por un jurado experto de alta categoría profesional, incluyendo una retribución económica para los ganadores. Por último, los proyectos premiados serán publicados por la Fundación Signo.
Categorías Premio Profesor Barea
En cuanto a las categorías de estos premios destacan las siguientes. La primera premia la
transformación de procesos y progreso tecnológico. Se valora trabajos que, mediante la implantación exitosa de nuevas tecnologías o el buen uso de estas, aporten una mejora relevante de la calidad y de la eficiencia.
En
evaluación de resultados en el sector salud se busca el diseño de sistemas que permitan evaluar los resultados del sector. En concreto, desde una perspectiva integral. Todo ello incorporando evaluaciones de ganancias en salud y mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.
Otra categoría es
desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria. La misma destaca proyectos centrados en cambios organizacionales o relacionales dentro de los equipos. Estos tienen que derivar en mejoras asistenciales, retención de talento o mayor satisfacción e implicación de los profesionales.
Se premia también la
experiencia del paciente. Deben ser proyectos que incorporan la experiencia del paciente, su perspectiva en la medición de resultados o su participación activa.
Por último, este año se incorpora la categoría
gestión de la pandemia COVID-19. Premiará experiencias innovadoras impulsadas en centros y servicios sanitarios y sociales para hacer frente a la pandemia COVID-19.