Abrocitinib, comercializado por
Pfizer como
Cibinqo, ya está disponible en España para pacientes
adultos con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave. Se trata de un inhibidor selectivo de la janus quinasa (JAK) que ha demostrado “una rápida mejora en los síntomas de picor intenso y enrojecimiento”, según ha informado la compañía. También ha mostrado un perfil de seguridad constante en todos los ensayos, incluidos los estudios a largo plazo.
Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha destacado que abrocitinib supone “una nueva alternativa con un impacto positivo” para el paciente con DA. “Desde que somos residentes vemos a pacientes sufrir muchísimo, y por fin tenemos una alternativa terapéutica que se añade a otras opciones, así que estamos de enhorabuena”, ha comentado.
Presentación de abrocitinib
En la presentación de Cibinqo también han intervenido
Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, y Maite Hernández, directora de Comunicación de esta compañía.
Según han comentado, la aprobación de Cibinqo se ha basado en los resultados de cinco ensayos clínicos en los que han estudiado a más de 2.800 pacientes. España ha sido uno de los países más involucrados en la realización de la investigación clínica, con 21 hospitales participantes.
Diagnóstico de la DA
Aparte de las novedades terapéuticas, cada vez se conoce más el origen y la evolución de esta enfermedad. Aún así, todavía hay retrasos o fallos en el diagnóstico. “En la población infantil probablemente haya un sobrediagnóstico de la DA, porque cualquier problema de la piel puede confundirse”, ha comentado Pablo de la Cueva.
Este dermatólogo ha indicado que la DA tiene
“un clarísimo componente genético, así como una causa inmunológica”, aunque muchos otros factores pueden estar implicados en la evolución de la enfermedad, especialmente en la aparición de los brotes. Por ejemplo, ha mencionado
el clima o el estado emocional del paciente.
Además, la piel del paciente con dermatitis atópica puede sufrir otra serie de complicaciones, ya que el picor-rascado produce un efecto bucle. “Los pacientes tienen más bacterias en la superficie cutánea, por lo que se producen sobreinfecciones”, ha dicho Pablo de la Cueva.
Tratamientos tópicos y sistémicos
La piel inflamada hay que tratarla primero con terapia tópica. “Cuando los signos y síntomas no se controlan con las cremas, es necesario recurrir a opciones fototerápicas o tratamientos sistémicos, ya sean inmunosupresores u otras innovaciones”, ha dicho el especialista del Hospital Infanta Leonor.
También se ha referido a otros problemas de salud asociados a la DA, aparte de los picores o las erupciones cutáneas. Así, Pablo de la Cueva ha indicado que los pacientes con manifestaciones de moderadas a graves también conviven con alteraciones del sueño, problemas de autoestima, estrés y un mayor índice de suicidios.
Encuesta sobre la DA
¿La dermatitis atópica es contagiosa?, ¿se origina por la falta de higiene?, ¿qué son los brotes?, ¿cómo es la sintomatología? Para conocer el grado de conocimiento que la sociedad española tiene de la DA,
Pfizer ha realizado una encuesta a nivel nacional. Según los resultados, el 20 por ciento de los españoles encuestados no conoce la dermatitis atópica, mientras que un 30 por ciento piensa que es una enfermedad relacionada con la alergia o con la higiene.
Otro dato significativo del desconocimiento de la población ha sido que más del 50 por ciento de los encuestados ha respondido que la dermatitis atópica se puede curar con cremas. Además, el 70 por ciento ha dicho que no se trata de una enfermedad grave.