Después de comprometerse a hacer un análisis para gestionar el derecho a tratamiento han pasado más de 8 meses sin que los pacientes obtengan respuesta ni tratamiento por parte de los directivos de la institución
7 de octubre 2019. 1:30 pm
Durante este año diversas asociaciones de pacientes han revelado inconformidades sobre el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como fue el caso de los niños con cáncer cuyos padres se manifestaron cerrando la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México…
Durante este año diversas asociaciones de pacientes han revelado inconformidades sobre el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como fue el caso de los niños con cáncer cuyos padres se manifestaron cerrando la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México exigiendo el metotrexato para no interrumpir sus quimioterapias.
Otro sonado caso ocurrió el 28 de febrero, durante el día de las enfermedades raras, en el cual más de 30 pacientes y sus padres y familiares se manifestaron a las afueras de las oficinas del IMSS en la Ciudad de México exigiendo la inclusión de la Elosulfasa alfa para el tratamiento de los niños con Síndrome de Morquio, único tratamiento que detiene la progresión de su enfermedad.
Al final de dicha manifestación, el director de Vinculación Institucional del IMSS, Adalberto Méndez López, recibió un comité de trabajo con el cual se comprometió a una reunión posterior para analizar la inclusión del tratamiento.
Después de comprometerse a hacer un análisis para gestionar su derecho a tratamiento con las dependencias correspondientes de manera rápida y efectiva, han pasado más de 8 meses sin que los pacientes obtengan respuesta ni tratamiento.
Cabe mencionar que otras instituciones de salud como SEDENA, PEMEX, ISSEMyM, ISSSTE y Seguro Popular ya cuentan con este tratamiento que evita la acumulación de moléculas de azúcar en articulaciones y diversos órganos vitales.
La mayoría de los casos van a presentar crecimiento de hígado, riñón y bazo, entre otros, así como alteraciones óseas o en el sistema nervioso que ocasionan desde problemas visuales hasta deformidades en la columna vertebral que imposibilitan al paciente a caminar.
Hoy Alejandra Zamora, coordinadora de pacientes de Grupo Fabry México, en representación de los derechohabientes del IMSS con Síndrome de Morquio y sus familiares, presentó una carta de inconformidad al Gobierno Federal y al IMSS a causa de la discriminación de la que son víctimas.
La entrega de esta carta brinda una esperanza para cada uno de los derechohabientes registrados en el IMSS y sustenta la necesidad de contar con especialistas capacitados para diagnosticar oportunamente dicha enfermedad y evitar sus complicaciones.