La
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) ha alertado “de la fuga de talento investigador”, con motivo de la presentación de la 5ª edición de la
Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España-2023. Han participado en la jornada
José María Sanz-Serna y Esteban Domingo, presidente y vicepresidente de la RAC.
En esta ocasión, el título elegido ha sido
‘Oportunidades en transformación energética y digitalización. Papel de las Academias en el impacto de la ciencia en nuestra sociedad’.
Fuga de talento investigador
En la Declaración, los expertos han denunciado
“la emigración al extranjero de los investigadores más junior por las malas condiciones laborales”. Además, han lamentado que, a pesar de la inversión, “la excelente formación de los ingenieros y científicos no se vea compensada”. “Cuando finalizan las formaciones, los profesionales se quedan en el extranjero, donde consiguen mejores condiciones para desarrollar su carrera profesional”, ha lamentado José María Sanz-Serna.
Desde la Academia han indicado que
“en España un universitario debe esperar a cumplir los 40 años para empezar a formar un grupo de trabajo propio. En los países anglosajones, por ejemplo, reciben financiación inicial de su universidad o centro para empezar a realizar una investigación propia desde el primer momento de su contratación”.
Un problema crónico en España
Según José María Sanz-Serna, la fuga de talento investigador “es un problema crónico en España”. Por ello, ha considerado fundamental “asegurar la existencia de
centros de investigación con fondos para los jóvenes que han terminado su formación”.
“La fuga de talento investigador es permanente, y muchos profesionales españoles con un gran prestigio no vuelven a España porque no reciben las condiciones adecuadas”, ha explicado el presidente de la Academia.
Sanz-Serna ha comentado que con motivo de la pandemia, muchos médicos y, sobre todo, enfermeras, se han ido a otros países para mejorar sus condiciones laborales. “Por tanto, no hablamos sólo de un científico que hace un gran descubrimiento, sino también de otros muchos profesionales cuyas funciones son relevantes para el sistema sanitario”, ha añadido.
Petición a Diana Morat
Respecto a la reelección de Diana Morant como ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la RAC ha solicitado que mantenga su cooperación con la Real Academia y, en general, con la Ciencia. En este sentido, tanto Esteban Domingo como José María Sanz-Serna han señalado que el principal reto del Ministerio es
mantener el gasto en su Departamento cuando ya no estén disponibles los fondos europeos.
“Cuando empeore la situación económica, confiamos en que la ministra tenga el talento necesario para convencer al resto del Ejecutivo para no recortar la inversión en Ciencia”, ha dicho el presidente de la Academia.
“Cada euro que se invierte en Ciencia puede dar grandes beneficios al país”, ha dicho Sanz-Serna, quien ha recordado, a modo de ejemplo, el legado de Margarita Salas y su investigación con virus.
“Las técnicas que desarrolló Margarita Salas en el ámbito de la investigación con los virus siguen siendo esenciales en todas las pruebas de ADN que se hacen en el mundo. Esta científica española patentó todos sus descubrimientos a favor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha obtenido una gran rentabilidad”, ha expuesto el presidente de la RAC.