Actelion ha anunciado el lanzamiento en España de Opsumit (macitentan) 10 mg para el tratamiento oral de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) en monoterapia o en combinación. Opsumit supone un gran avance para el manejo de la HAP, ya que es el único tratamiento para esta enfermedad que ha demostrado eficacia a largo plazo en términos de morbilidad y mortalidad. En el estudio SERAPHIN, el de mayor duración y mayor número de pacientes realizado, Opsumit redujo en un 45 por ciento los eventos de morbilidad y mortalidad frente a placebo, independientemente del tratamiento de base.
Opsumit es un novedoso antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) surgido de un proceso de diseño farmacológico específico cuyo objetivo era desarrollar un ARE optimizado en términos de eficacia y seguridad. Fue aprobado por la Comisión Europea el 20 de diciembre de 2013 y se comercializará en España a partir de mayo de 2015.
La HAP es un trastorno crónico y potencialmente mortal provocado por una presión elevada en las arterias que comunican el corazón y los pulmones de la persona afectada. Los tratamientos para la HAP han cambiado el pronóstico de los pacientes que la padecen, desde la mejoría sintomática en la capacidad de esfuerzo de hace diez años, a la actual reducción de la morbilidad y la mortalidad. A pesar de estos avances, la HAP aún no tiene cura.
La HAP está considerada una enfermedad rara, con difícil diagnóstico y pronóstico grave. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida; sin embargo, el 43 por ciento de los pacientes pueden morir en el transcurso de los próximos cinco años.
José Manuel Rigueiro, director general de Actelion Pharmaceuticals España, señala: 'Estamos encantados de, una vez más, poder ofrecer a la comunidad de la HAP un gran avance en la gestión de esta enfermedad. Como primer y único tratamiento para la HAP con beneficios demostrados a largo plazo sobre la morbilidad y la mortalidad, creemos que Opsumit es un fármaco fundamental para el manejo de esta enfermedad. Opsumit es otro ejemplo más de los beneficios de aportar la amplia experiencia de Actelion en su apuesta continuada por desarrollar nuevos tratamientos para la HAP'.
'Opsumit marca un punto de inflexión en el tratamiento de la HAP, ya que demuestra una reducción de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes tratados', ha señalado el Dr. Miguel Ángel Gómez, Cardiólogo del Hospital 12 de Octubre (Madrid)
La presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, comentó el impacto del lanzamiento entre la comunidad de pacientes: 'Casi la mitad de las personas diagnosticadas de HAP fallecerá en los próximos cinco años, aunque reciban tratamiento. He seguido con gran interés los datos del ensayo SERAPHIN, así que entiendo que, personalmente y para los miembros de nuestra Asociación, el lanzamiento de este fármaco supone una esperanza real de un futuro menos incierto'.
'Por primera vez podemos ofrecer a los pacientes un tratamiento que ha demostrado una mejora en el desenlace clínico a largo plazo, con un efecto significativo en los pacientes sin tratamiento previo, así como en los pacientes que ya reciben un tratamiento específico para la HAP', señala el presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, Enrique Carazo.