El valor de las exportaciones del sector de tecnología sanitaria ascendió a 1.883 millones de euros en 2012, un 4,8 por ciento más respecto al cierre del ejercicio del año anterior, mientras que la actividad en el mercado interior del sector experimentó un descenso del seis por ciento hasta alcanzar una facturación de 7.200 millones de euros, según se desprende de la Memoria Anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
La fuerte presencia en los mercados exteriores pone de relieve la apuesta decidida del sector por la internacionalización y muestra la tendencia al alza de todas aquellas actividades dirigidas a diversificar la actividad en distintos mercados, compensando así la disminución de la demanda interna. El impulso de la presencia exterior del sector iniciado hace años ha dado sus frutos y, en el periodo 2008-2012, las exportaciones de tecnología sanitaria han experimentado un incremento del diez por ciento.
'El sector de tecnología sanitaria está superando las expectativas en cuanto a presencia exterior y la exportación de productos y servicios tecnológicos crece tres veces más deprisa que el mercado interior. Estas cifras de exportación y la progresiva reconversión de los datos de la balanza comercial constituyen un estímulo para reforzar la apuesta de Fenin por la internacionalización como motor de crecimiento y desarrollo empresarial y seguir apostando por los mercados que presentan mayores oportunidades de negocio', señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Así, aunque los países de la Unión Europea concentran el 60 por ciento del total de las exportaciones del sector de la tecnología sanitaria española, su calidad y ventaja competitiva están facilitando la presencia en mercados no comunitarios o de países emergentes.
Por otra parte y desde el punto de vista del descenso de la facturación en el mercado nacional, Margarita Alfonsel aclara que 'en el año 2012 se ha mantenido la profunda crisis económico-financiera y social que ha impactado directamente en la actividad del sector, llevando a la concentración y desaparición de empresas en todos los sectores. Las empresas han visto reducido su mercado y se han encontrado con serias dificultades debido a la generalización de criterios de compra basados exclusivamente en precio sin tener en cuenta elementos tan importantes como la innovación y limitando, en gran medida, el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador'.
Deuda pendiente: 2.806 millones
Aunque el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico fueron decisivos para liquidar la deuda antigua de las CCAA, la deuda pendiente con el sector de tecnología sanitaria ascendió a 2.806 millones de euros, mientras que el plazo medio de pago fue de 273 días a cierre del ejercicio de 2012. Estos datos, acompañados de la crisis económica, la convulsión de los mercados financieros, los procesos de consolidación fiscal y los mecanismos establecidos por los gobiernos autonómicos dirigidos a la contención del gasto, explican el retroceso del mercado.
Este descenso de la demanda interna ha afectado de manera diferente a los sectores, en función del tipo de producto o servicio que proveen al SNS. En este sentido, el sector de Electromedicina ha visto reducida su actividad en un 45 por ciento debido sobre todo a la restricción de dotación de equipamiento nuevo o de reposición de hospitales; el sector de implantes de Traumatología ha sufrido un descenso del nueve por ciento, mientras que sectores como el de Nefrología, Oxigenoterapia, Cardiología, Dental o Diagnóstico in Vitro, entre otros, han experimentado descensos en su facturación de entre el cinco y el seis por ciento en 2012.
La Federación a lo largo de este ejercicio continuará incrementando y consolidando la competitividad y el grado de internacionalización de las empresas, poniendo en valor el importante papel del sector como elemento esencial para el progreso y desarrollo económico de nuestro país.