Por segundo año consecutivo, el sector de Tecnología Sanitaria aumenta su presencia internacional y crece un 5,3 por ciento con respecto a 2012, alcanzando 2.082 millones de euros. Este dato, según se desprende de la Memoria Anual de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se aleja de las cifras registradas en el mercado interior, que experimenta un descenso del 5 por ciento hasta situarse en niveles de 2008, con una cifra de facturación cercana a los 6.800 millones de euros.
La tendencia a la internacionalización del tejido empresarial español pone en valor la calidad y ventaja competitiva de la 'marca España' fuera de nuestras fronteras. Los países de la UE-15 siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones del sector, concentrándose en ellos el 60 por ciento del total de las operaciones realizadas. Sin embargo, tal y como apunta Fenin, la apertura hacia mercados no comunitarios o emergentes, a los que se dirigen más del 20 por ciento de la operaciones comerciales, como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía se hace imprescindible para hacer frente a la situación de debilitamiento económico que atraviesan nuestras compañías en la actualidad.
El descenso de la demanda interna provocado por la contención del gasto sanitario de las comunidades autónomas ha afectado de forma muy desigual a los diferentes sectores que integran Fenin, en función del tipo de producto o servicio que ofrecen al Sistema Nacional de Salud. Así, los sectores más afectados han sido el de Cardiología, Diagnóstico in Vitro y Un Solo Uso, con un descenso de su actividad en un 6 por ciento; mientras que sectores como el de Nefrología, Implantes de Trauma, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales han experimentado un decrecimiento en su facturación entre un 2 y un 5 por ciento en 2013.
Fenin ha centrado sus esfuerzos en orientar a las empresas asociadas sobre las formas de promoción y financiación de la innovación en el marco del Programa europeo Horizonte 2020, así como en asesorar sobre las pautas que guían la transferencia tecnológica en Ciencias de la Salud.
Asimismo, el ejercicio 2013 ha sido un año relevante en cuanto a la publicación de trabajos, tal y como se recoge en el capítulo de estudios de la memoria de Fenin. Destaca el informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España', en el que se evalúa la renovación del equipamiento médico y hospitalario. Según se desprende de sus principales conclusiones, la renovación de la tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años ha descendido entre un 60 y un 75 por ciento. En este estudio se ha puesto de relieve que el 28 por ciento del equipamiento tecnológico hospitalario en España supera los 10 años de antigüedad, porcentaje que triplica el criterio de obsolescencia recomendado por la Asociación Europea de empresas de Electromedicina, COCIR.
Dentro de las iniciativas de Fenin que han marcado el 2013, se encuentra la creación, en el mes de octubre, de un nuevo sector dedicado a la 'e-Health', cuyo objetivo ha sido incorporar un área de trabajo específico para conseguir una efectiva integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector de la salud.
Un año más, la Federación ha trabajado para tratar de disminuir la elevada morosidad de las diferentes comunidades autónomas con el sector. El Gobierno, a partir del segundo semestre del año, puso en marcha un plan de pago a proveedores que disminuyó el nivel de la deuda de forma significativa, pero aun así, el 2013 se cerró con un volumen de facturas pendientes de cobro de 2.400 millones de euros, y un plazo medio de pago de 380 días.