Durante el verano de 2023 la actividad sanitaria no se ha detenido, especialmente marcada por las elecciones generales que se celebraron el 23 de julio y por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que suponían una agenda intensa también durante el comienzo…
Durante el verano de 2023 la actividad sanitaria no se ha detenido, especialmente marcada por las elecciones generales que se celebraron el 23 de julio y por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que suponían una agenda intensa también durante el comienzo del verano. Sin embargo, los profesionales debían atender a otras muchas cuestiones, como era el incremento de casos de Covid-19, el aumento de problemas de salud mental o el acuciante problema del déficit de especialistas médicos que marcaba una vez más este periodo estival.
¿Fin del COVID?
Era el día 4 de julio cuando el Consejo de Ministros declaraba el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Una vez valorado el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros consideraba pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible a largo plazo.
“Más de tres años después, podemos, sin bajar la guardia, decir adiós a una pandemia que ha marcado nuestras vidas”, manifestaba en ese momento el ministro de Sanidad, José Miñones, quien concretaba que desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) decaía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios en los que se había decretado a causa de la COVID-19, si bien su uso continuaba siendo altamente recomendable, con el fin de proteger a la población vulnerable.
Sin embargo, a lo largo del verano, la situación del COVID-19, si no resultaba alarmante, sí que volvía a estar en el punto de mira internacional. Concretamente, a mediados de agosto, en el marco de la reunión de los ministros de salud del G20, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía de que la COVID-19 a pesar de que 'ya no es una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza para la salud mundial”. Es por ello que la OMS comenzaba a vigilar la variante BA.2.86. No obstante, ya se observaba que la misma contenía un gran número de mutaciones y que era responsable del aumento de casos que se había ido produciendo en algunos países.
España era precisamente uno de los países en los que los casos de COVID aumentaban especialmente durante el verano. Como ejemplo, de julio a agosto, se duplicaba el número de casos en la Comunidad de Madrid. Sobre todo, entre la población mayor de 60 años de la región, donde se alcanzaba una incidencia acumulada a 14 días de 158,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Esto suponía que, en la primera quincena de agosto, un estudio de IQVIA realizado en 6.500 establecimientos desvelase que la venta de test de antígenos en las farmacias españolas había aumentado un 174 por ciento en comparación con los datos de finales de junio. Según este informe, desglosado en CC. AA., Navarra era la región con mayor crecimiento de venta de estos tests (+653 por ciento), seguida de Cantabria (+606 por ciento ) y Baleares (+301 por ciento).
La preocupación por la Salud mental
Otra de las preocupaciones en materia de salud era la situación de la Salud mental en España, sobre la que en este verano se ofrecían nuevos y preocupantes datos. Así, según datos del Servicio de Información Toxicológica (SIT), se detectó en 2022 un incremento del 29 por ciento en los casos de intento de suicidio mediante sustancias tóxicas respecto al año anterior. En total, se registraron 6.997 consultas de este tipo. Así consta en la Memoria Anual 2022 sobre las consultas telefónicas recibidas como consecuencia de intoxicaciones o exposiciones a sustancias tóxicas.
Según estos datos de Toxicología, de las 8.246 consultas de intoxicaciones voluntarias, en un 83 por ciento (6.997 consultas) de los casos la causa era el intento de suicidio o autolisis. El grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, con un 19,7 por ciento del total. Este grupo es seguido por el 13,3 por ciento de casos pertenecientes a la franja de 16 a 19 años. Por géneros, los intentos de suicidio se produjeron principalmente en mujeres, un 65,9 por ciento del total.
En esta línea, los profesionales de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Andalucía, dependientes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dieron a conocer que en 2022 realizaron un total de 4.641 autopsias. Los resultados determinaron que 2.144 fueron muertes no naturales violentas o por causas que no se han podido concretar. Entre las muertes no naturales, 830 fueron suicidios, el 38,7 por ciento de estas. Es decir, un 17,8 por ciento de todos los fallecidos a los que se le hizo la autopsia en los Imlcf.
Según la Junta de Andalucía, este dato supone que el número de muertes no naturales y de suicidios va en aumento. En algunas provincias casi se han equiparado. El perfil de los suicidas es el de varones de mediana edad y el procedimiento más utilizado es el ahorcamiento. La cifra de homicidios es mucho menor: 73 casos en 2022, el 3,4 por ciento de las muertes violentas y el 1,5 por ciento de todas las autopsias realizadas.
Un Ministerio en funciones
En cuanto a la actividad política, cabe recordar que, tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, el Gobierno pasaba a estar en funciones. Una situación con vistas de alargarse, debido a la incertidumbre respecto a los pactos que podrían dar o no viabilidad a un nuevo gobierno o que podrían derivar a la celebración de unas nuevas elecciones.
Pese a ello, el Ministerio de Sanidad continuaba con una agenda intensa durante el verano. Justo después de las elecciones, durante el Consejo de Ministros del 25 de julio, se aprobaba un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas. El objetivo de los mismos es financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas. Esto supone un total de 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Este aumento de plazas supondrá una ayuda ante el déficit de especialistas.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, argumentaba que esta medida va dirigida solo a las universidades públicas porque el Gobierno ha detectado 'un aumento de los egresados en las universidades privadas con respecto a las públicas'.
Por otra parte, en la primera semana de agosto el Ministerio de Sanidad ampliaba el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea. Así, la nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios pasaba a ser el 29 de septiembre. Con esta medida, el Ministerio prioriza la habilitación de facultativos para dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas.
Asimismo, a finales de agosto, el Ministerio de Sanidad publicaba en el Boletín Oficial del Estado la oferta de 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Se trata de la mayor oferta de plazas de la historia por quinto año consecutivo. Y, además, con un incremento del 3,9 por ciento respecto a la convocatoria anterior y de un 38 por ciento respecto a hace 5 años.
También a finales del mes de agosto se anunciaba que el Ministerio de Sanidad habría expedido más de 17.600 títulos de especialista en Ciencias de la Salud desde enero de 2022. En esta fecha del pasado año pasó a ser el órgano competente para esta emisión.
Estos títulos abarcan las especialidades de Medicina, Farmacia y Enfermería. También de los ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio.
Por su parte, otros organismos tan relevantes como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también continuaban con su agenda. Así, también a finales de agosto, se daba un nuevo impulso a la segunda fase del proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos. El objetivo de la misma pasa por suprimir el prospecto en papel de los fármacos de ámbito hospitalario.
Esta iniciativa, que tendrá una duración de un año, se implementará de forma progresiva. Contará con nuevas presentaciones de medicamentos que, en ningún caso, serán administrados por el paciente o la persona cuidadora.
La segunda fase del proyecto ha sido impulsada junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Y en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). También con una serie de compañías farmacéuticas mayoritariamente integradas en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
El impacto de la presidencia europea
Otro hito que ha marcado este verano de 2023 es que desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023 España ostenta la presidencia del Consejo de Unión Europea. Una etapa que también ha tenido su impacto en el sector sanitario en estos primeros meses.
Ya días antes de iniciarse la misma, la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) hacían de anfitrionas de la Cumbre Anual de la Presidencia del Consejo Nacional de Asociaciones (NAC) de EuropaBio. Durante este encuentro, se exponía como la presidencia española suponía un momento clave para la industria biotecnológica. No obstante, España liderará el diálogo sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre nuevas técnicas genómicas (NGT) y la revisión de la Estrategia Farmacéutica para Europa: políticas críticas para los pacientes europeos, la seguridad alimentaria de Europa y la transición verde.
En esta misma línea, Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronales europea y española de medicamentos genéricos, celebraban la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) para promover iniciativas en los ámbitos de la salud y la política farmacéutica. Estas podrían ser claves para asegurar el suministro de medicamentos.
De esta forma, apoyaban los objetivos de la presidencia española de reindustrializar la UE, garantizar la autonomía estratégica abierta y presionar a favor de políticas farmacéuticas sostenibles en términos de acceso, disponibilidad y asequibilidad.
En cuanto a la propia actividad de los portavoces de Sanidad, precisamente a finales de julio tenía lugar, en las Palmas de Gran Canaria, una Reunión Informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE). El objetivo de la misma se centraba en buscar el avance en la preparación ante nuevas alertas sanitarias. De esta forma, el ministro de Sanidad, esta vez ya en funciones, José Miñones relataba que este encuentro se celebra con un objetivo común, que es abordar la Europa de la salud. Todo ello mejorando las capacidades sanitarias con las 39 delegaciones que se dieron cita en este encuentro.
La actividad de los profesionales sanitarios
No solo los políticos seguían con su actividad en verano, y es que los profesionales sanitarios también realizaban diversos anuncios a tener en cuenta.
Para empezar, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) convocaba elecciones para la vicepresidencia segunda de la corporación. Según el calendario electoral establecido, las votaciones se celebrarán el próximo 6 de octubre. Cabe destacar que el plazo de presentación de candidaturas para la vicepresidencia segunda se mantiene abierto desde el 27 de julio hasta el próximo 4 de septiembre de 2023, a las 20 h.
Igualmente, el CGCOM también convocaba la V Edición de los Premios Médicos y Pacientes a las mejores iniciativas de profesionales, instituciones y asociaciones dentro del ámbito de la salud y del sector sociosanitario, bajo el prisma de la comunicación. Con esta quinta edición los reconocimientos de la publicación on-line del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), pretenden consolidar el éxito de años anteriores y ahondar en la responsabilidad social de esta corporación. Así, abre el plazo de presentación de candidaturas el próximo 30 de junio, y finalizará el próximo 7 de septiembre de 2023. La proclamación de candidatos tendrá lugar el próximo 5 de septiembre y las votaciones se celebrarán el 6 de octubre.
Más allá de la propia actividad institucional, las organizaciones profesionales también continuaban con su labor reivindicativa. Como ejemplo, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) emitía un comunicado a mediados de agosto en el que pedía avanzar en “fórmulas flexibles” para la formación de profesionales sanitarios. Actualmente, de acuerdo con ASPE, el 95 por ciento de los hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y el 58 por ciento la presenta en el caso de personal médico. Además, para 2027, calcula que harán falta “9.000 médicos anuales en el Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, según las previsiones de ASPE, en 15 años el 40 por ciento de los especialistas “se habrá jubilado”, ya que la media de edad del facultativo activo en España es de 50 años, lo que representa “un factor añadido al problema de necesidad de profesionales que existe”.
Por otra parte, también se firmaron nuevos acuerdos. En concreto, el 13 de julio, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y los sindicatos UGT, CC. OO. y FSES-SATSE firmaban el nuevo Convenio Colectivo 2023-2026 para “Establecimientos Sanitarios, Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid”. Este esperado acuerdo pasaba a regular las condiciones de 75.000 profesionales en la región hasta el 31 de diciembre de 2026.
El trabajo de las CC. AA.
Si bien estas han sido algunas de las cuestiones que han marcado la actualidad sanitaria nacional, dentro de las Comunidades Autónomas también se han dado avances a tener en cuenta. Para empezar, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba una resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas para ascender en la carrera profesional. En concreto, se convocaba el plazo de solicitud para que los profesionales estatutarios puedan acceder a los grados I a IV de la carrera profesional. También el procedimiento extraordinario para que el personal temporal acceda al II. En total, podrán pedirlo más de 11.300 trabajadores.
Así, el proceso para ascender en la carrera profesional estará abierto hasta el 30 de septiembre. De esta forma, los interesados podrán acceder al expediente electrónico ‘FIDES’, donde constan registrados la mayor parte de los méritos de la carrera, para llevar a cabo la solicitud.
Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, dentro del Plan Regional de Calidad 2021-2025, un programa de bolsa de talento de mentores de procesos asistenciales cuyo objetivo será apoyar a profesionales sanitarios y de gestión que trabajan directamente con los usuarios en su desarrollo como mentores expertos en gestión, capaces de formar a otros profesionales en la mejora continua de procesos asistenciales.
Otro hecho destacado surgía en Cantabria, ya que el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud ha convocado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad el 1 de septiembre. Ante esta nueva reunión, el Sindicato Médico plantea solicitar una mejora salarial para los facultativos. Además, sin que ésta vaya aparejada a la realización de horas extra.
En otro orden de cosas, el 14 de julio la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, avanzaba que ese mismo mes de julio saldría el decreto de estatutarización para las 'extintas' agencias sanitarias. Este permitirá a su personal elegir si quieren seguir siendo laborares o pasar a ser estatutarios.
García recordaba que, en primer lugar, la realidad es que las cinco agencias empresariales ya están extinguidas. “Conseguimos que todo el sistema sanitario en Andalucía esté bajo un mismo paraguas que el Servicio Andaluz de Salud”, afirmaba. Ahora, “lo que queda es sacar el decreto de estatutarización, que no es más que el documento legal que va a permitir que los trabajadores de las agencias puedan acceder a ser estatutarios”. La consejera hacía hincapié en que será una decisión voluntaria.
Avances destacados en investigación
Otro sector que no descansa en verano sin duda es el de la investigación, en el que han surgido algunas noticias destacadas. Para empezar, se daba a conocer que una nueva vacuna dirigida a las células cerebrales inflamadas asociadas con la enfermedad de Alzheimer podría ser la clave para prevenir o modificar el curso de la enfermedad, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2023 de la Asociación Americana del Corazón. Según el estudio, la vacuna SAGP redujo significativamente los depósitos de amiloide en el tejido cerebral situado en la región de la corteza cerebral, responsable del procesamiento del lenguaje, la atención y la resolución de problemas.
Además, se observó una disminución del tamaño de las células astrocitarias (el tipo de célula glial más abundante en el cerebro y una molécula inflamatoria específica) en los ratones que recibieron la vacuna. También se observó una reducción de otros biomarcadores inflamatorios, lo que implica que la inflamación en el cerebro mejoró en respuesta a la vacuna SAGP.
Otra investigación destacada surgía por parte de un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong, que aportaba pruebas genéticas de que la metformina podría favorecer un envejecimiento saludable.
El equipo de investigadores descubrió que la reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) inducida por la diana de la metformina GPD13 se asociaba con una edad fenotípica más joven y una LTL más larga, mientras que AMPK-2 (PRKAG2)4 se asociaba únicamente con una edad fenotípica más joven. Estos efectos podrían deberse en parte a la propiedad glucémica de la metformina.
Por otra parte, la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ ha publicado los resultados de un nuevo ensayo en fase 2, que combina una terapia con quimioterapia e inmunoterapia aplicada desde el momento del diagnóstico es eficaz en pacientes con cáncer de pulmón y metástasis en el cerebro no tratadas. El descubrimiento ha sido realizado por investigadores del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvtige (Idibell), el Institut Català d’Oncologia y el Hospital de Bellvitge.
En el ensayo han participado 40 pacientes. Se les ha administrado Carboplatino y Pemetrexed como quimioterapia. Este fármaco se ha combinado con Atezolizumab, un anticuerpo que estimula la capacidad del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas.