El pasado miércoles, día 6 de noviembre, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Granada el acto de recepción a los nuevos colegiados. En esta edición participaron los colegiados que ingresaron en primera colegiación durante el año 2012 y también aquéllos que lo han hecho durante el tiempo transcurrido de 2013 hasta la fecha del acto. Este acto está considerado como uno de los actos colegiales principales concebido como una auténtica recepción formal para todas las nuevas incorporaciones registradas.
El presidente de la institución, Javier De Teresa Galván, comentó que las sentencias del Tribunal Constitucional que confirman la obligatoriedad de la colegiación reafirman el papel del Colegio como institución integrada en la sociedad como un espacio de integración y diálogo, garante de los pacientes y de la Sanidad granadina.
Señaló que la recepción que se celebraba lo era también para las familias de los nuevos colegiados, 'que también forman parte de la familia colegial, y son también el equipo de unos profesionales acostumbrados a trabajar en equipo; pues la familia apoya al médico y padece sus guardias, sus silencios y sinsabores, cuando éstos llegan'.
Por último, declaró que para él constituye un honor ser el presidente del Colegio de Médicos de Granada, porque esta provincia se está convirtiendo en un referente de la Sanidad, con una Facultad que está entre las mejores de España y de Europa, con toda una serie de instituciones (la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Iavante, el Parque Tecnológico de la Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y un largo etcétera) implicadas y aportando su labor.
'Y sois vosotros, en estos tiempos de crisis y dificultades -que es cuando se demuestra la valía-, los que aportáis, con vuestro esfuerzo y vocación por ser médicos, la protección y la garantía de muchas personas que están pasándolo mal, y además en situación de enfermedad'. 'Por ello, desde el Colegio queremos aportar también con la celebración del 'Milenio Sanitario', durante los días 12 y 13 de diciembre, en los que albergaremos diferentes actos a nivel nacional que convertirán a Granada, durante esos días, en el referente sanitario de España.
Profundo significado
Tras el Dr. De Teresa, el Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos García, decano de la Facultad de Medicina de Granada, se dirigió a los presentes agradeciendo estar presente en un acto como ése, de gran importancia, significado y sentimiento; que es el comienzo de un 'nuevo sueño' para muchos médicos que hace poco estaban en la facultad.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. José Antonio Lorente Acosta, señaló a los presentes que 'sois la expresión de la renovación y el avance de la Medicina, pero lo que siempre se mantendrá es que el médico es el apoyo moral y humano a quien lo necesita'.
Por su parte, la Dra. Julia Ruiz Vozmediano, representante local de la Sección de Médicos en Formación de Especialidad, felicitó a los nuevos colegiados por haber llegado a esta nueva etapa, les animó a esforzarse y aprender, y les ofreció toda la ayuda y colaboración desde el Colegio.