La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. En España, según datos del estudio Di@betes, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30 por ciento de la población y alcanza casi el 40 por ciento en mayores de 85 años.
Ante esta situación, Novartis, junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha organizado el encuentro 'Centrados, en el anciano con diabetes'.
Este evento, al que han asistido más de 200 especialistas, ha abordado la atención al paciente anciano con diabetes tipo 2, tanto desde el punto de vista farmacológico como de atención de la salud, especialmente al tratarse de enfermos frágiles polimedicados con alto riesgo de sufrir otras enfermedades, caídas y tener algún nivel de dependencia.
Por otra parte, 'Centrados, en el anciano con diabetes' ha facilitado aunar conocimientos entre los especialistas para mejorar el proceso diagnóstico y dar a conocer las guías de manejo del paciente anciano, publicadas recientemente.
En palabras de Ricardo Gómez Huelgas, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y coordinador del Grupo de Trabajo Diabetes y Obesidad de la SEMI: 'Este encuentro nos ha permitido abordar diferentes temas de gran relevancia para el tratamiento del paciente anciano, como el grado de control glucémico que debe establecerse en el paciente anciano con diabetes, la valoración del riesgo vascular y el tratamiento de los factores de riesgo, las complicaciones músculoesqueléticas y la implementación de la dieta y el ejercicio físico en sujetos de edad avanzada'.
Particularidades del paciente anciano
El paciente anciano diabético, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.
Según el Dr. Gómez Huelgas: 'La diabetes se ha convertido en un problema prioritario de salud pública como consecuencia de su gran prevalencia, su impacto en la morbimortalidad y los elevados costes sanitarios. Además, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen una edad avanzada'.
En la última década se han producido numerosas y relevantes novedades en el tratamiento de la diabetes y, en concreto, en la diabetes del anciano. Pero además, estas novedades han provocado un cambio en la definición y características conceptuales de este grupo etario, que han conducido a un cambio en el abordaje del paciente y a la adopción de un enfoque más personalizado.
Por este motivo, el Dr. Gómez Huelgas ha apuntado que 'la actualización constante de los profesionales es muy importante para lograr un correcto abordaje del paciente anciano diabético'. Y añade que 'actualmente se están produciendo grandes avances en el tratamiento de esta patología y, a día de hoy, ya disponemos de una amplia gama de fármacos antidiabéticos con diferentes mecanismos de acción que aumentarán en el próximo futuro'.
Conceptos básicos en la composición corporal en el anciano
Uno de los temas destacados del curso hace referencia a las características corporales del anciano y cómo éstas se ven afectadas con la aparición de patologías como la diabetes tipo 2.
El Dr. Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN ha remarcado: 'A lo largo de la vida hay cambios progresivos en la composición corporal que pueden provocar mayor riesgo de enfermedad y discapacidad en el paciente anciano. Y aunque muchos de estos cambios son condicionados por causas genéticas, hormonales o de edad, en gran parte no modificables, pueden ser mejorados por factores como la actividad física, y empeorados por patologías como la diabetes tipo 2'.
La detección precoz y el posterior abordaje de la diabetes tipo 2 se convierten en todo un reto para los profesionales. Según el experto, 'la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de deterioro funcional del paciente anciano, especialmente en la población más frágil, lo que implica un impacto mayor para el individuo'.
En este sentido, continúa el Dr. López de la Torre, 'un mal control de la patología puede provocarle complicaciones y empeorar su calidad de vida'. Y ello ha destacado que 'la diabetes tipo 2 podría considerarse un mal acompañante para el anciano, agravando y dificultando el manejo de cualquiera de sus patologías, sean médicas o quirúrgicas. En definitiva, el manejo de la diabetes en un paciente anciano es un verdadero arte, donde el profesional debe coordinar sus conocimientos con su habilidad para adaptarse a las circunstancias del mismo paciente'.
La prescripción de ejercicio físico
Otro de los temas destacados del encuentro hace referencia a la importancia de la prescripción de ejercicio físico con el objetivo de cambiar el estilo de vida del paciente anciano diabético.
En palabras de Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe: 'Aunque a día de hoy no tenemos datos concluyentes que nos permitan afirmar de manera absolutamente cierta que la práctica de ejercicio diario mejora la calidad de vida del paciente anciano diabético, sí hay una gran cantidad de datos secundarios que lo confirman. Más aún, los datos disponibles sugieren que tanto el ejercicio aeróbico, cardiovascular, como el de fuerza contra resistencia, son útiles por sí solos y, especialmente, cuando se combinan'.
Y ha añadido: 'En los próximos meses se pondrá en marcha el estudio MID-Frail, un estudio multinacional dirigido por nuestro grupo, y financiado por la Unión Europea dentro de su 7º Programa Marco de Investigación en Salud, cuyos resultados nos permitirán conocer con exactitud cómo contribuye el ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida del paciente anciano diabético'
Otro de los temas importantes relacionados con el ejercicio físico y tratado en el curso hace referencia al cambio de actitud del paciente anciano para poder tener una mejora en la calidad de vida.
El Dr. Leocadio Rodríguez Mañas también ha remarcado que 'la educación terapéutica, tanto en alimentación como en ejercicio físico es fundamental a la hora de conseguir un cambio de actitud del paciente y una mejora de la calidad de vida'.