La infección por VIH no es solo una preocupación a nivel mundial, también lo es a nivel nacional. Cabe recordar que el SIDA era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España a principios de los años 90 del siglo pasado, hasta el punto de que a mediados de aquella década esta patología era la responsable de casi 6.000 defunciones anuales, frente a las 633 contabilizadas en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Si bien parece que actualmente vivimos de nuevo un repunte de la enfermedad, lo que sí ha cambiado radicalmente es el pronóstico de la misma, ya que el SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal, a estar casi cronificada en aquellos casos en los que está correctamente tratada.
Para ello ha sido vital el avance en investigación y los tratamientos antirretrovirales. Según datos de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), gracias a la Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (Targa), en el periodo entre 1995 y 2013, las tasas de mortalidad cayeron en torno al 90 por ciento en numerosos países desarrollados, como España, que experimentó una reducción del 92 por ciento, Francia (94 por ciento), Estados Unidos (88 por ciento), Italia (87 por ciento) o Alemania (82 por ciento), entre otros.
Nuevos fármacos en investigación
Si bien estas terapias supusieron un antes y un después en la enfermedad, no se ha dejado de investigar al respecto y cada año se aportan nuevos tratamientos para el SIDA. En concreto, desde Farmaindustria informan de que hay tres vías de investigación principales: antivirales, vacunas (preventivas o terapéuticas) y terapias génicas. De esta forma hay contabilizados un total de 52 nuevos fármacos en investigación y desarrollo, que están ya en fase de ensayos clínicos, según los últimos datos de Phrma. De ellos, 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terapéuticas y 4 terapias génicas.
En este sentido, desde la patronal farmacéutica, insisten en que los últimos avances terapéuticos y, sobre todo, el conjunto de fármacos prometedores que están actualmente en fase de ensayos clínicos dibujan un escenario esperanzador para los pacientes de VIH de cara a conseguir, en el futuro, una sociedad libre de SIDA.
Por último, cabe recordar que el VIH sigue suponiendo un reto enorme para la salud pública global, ya que el virus sigue infectando a casi 2 millones de personas cada año en el mundo, pero que gracias al constante avance en nuevas terapias, ha sido posible evitar miles de muertes prematuras en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos, según estimaciones recogidas por Phrma, desde la introducción de las terapias antirretrovirales combinadas a mediados de los 90 se han evitado 862.000 fallecimientos prematuros y se han ganado 27,7 millones de años de vida.
Actualmente hay 52 nuevos fármacos contra el SIDA en investigación y desarrollo
El Médico Interactivo
1 de diciembre 2017. 2:45 pm