El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado el establecimiento de un marco de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) para la puesta en marcha de ensayos clínicos en relación con la biomedicina. Así lo ha manifestado durante la inauguración del III Encuentro SEDISA-Pfizer 'Modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas', que se ha celebrado en el hospital de Mérida.
De esta manera, el mayor centro de investigación científica y médica en Extremadura, el CCMIJU, colaborará por primera vez con el SES en el desarrollo de ensayos clínicos, lo que permitirá el intercambio de investigaciones y proyectos biotecnológicos. Según ha relatado el consejero, 'no es una cuestión económica, sino de intercambio de experiencias, de medios técnicos, de profesionales, que sin duda, permitirá un enriquecimiento de ambas instituciones'.
El responsable de la sanidad extremeña ha declarado que se mantendrán encuentros periódicos donde se establecerán canales de colaboración, especialmente en la realización de ensayos clínicos, 'que permitan traer a Extremadura proyectos de futuro'.
Así, Hernández Carrón ha aseverado que el Gobierno de Extremadura 'apuesta y seguirá apostando' por la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de biotecnología que permitan que nuestra Sanidad esté en el lugar que se merece. El consejero ha agradecido a SEDISA y a Pfizer su invitación, y la oportunidad que le han brindado de inaugurar estas jornadas.
Ha resaltado que estamos viviendo momentos importantes para el desarrollo, la innovación y para encuentros como este que 'favorecen, difunden y amplían' el conocimiento en los ámbitos de la ciencia y la innovación. Respecto a los medicamentos biológicos, ha resaltado: 'Estamos hablando de los medicamentos del futuro'. Ha destacado que en 2010 España originó el tres por ciento de la producción científica mundial en biociencia y casi el diez por ciento de la producción científica europea, 'lo que nos sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europea'.
Tratamientos con productos biológicos
En cuanto a la relevancia clínica de la biotecnología, Hernández Carrón ha señalado que en España se benefician ya 550.000 pacientes tratados en hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud con productos biológicos.
Por último, y en relación a Extremadura, el consejero ha indicado que, a pesar de suponer aún un pequeño porcentaje de la producción nacional en este sector, está realizando un esfuerzo importante en la concesión de subvenciones para proyectos de I+D+I e infraestructruas en biotecnología, experimentando un incremento del 54 por ciento en los últimos diez años. Y Fundesalud, liderada por Javier Godoy, ha hecho y está haciendo un papel fundamental y desde Consejería se le va a apoyar en todo lo que precise.
Isabel Tovar, vocal de SEDISA en Extremadura, disculpó la ausencia del presidente de la Sociedad, Joaquín Estévez, y explicó cómo SEDISA tiene una gran trayectoria en cuanto a resultados, gracias a rodearse a con importantes 'partners' como Pfizer.
Tovar señaló respecto a las terapias biológicas que a pesar de su gran importancia en el tratamiento de determinadas patologías, su elevado coste exige una gestión eficiente por parte de los gestores sanitarios para asegurar la sostenibilidad, por ello es importante implicar a todos los agentes sanitarios. En esta jornada SEDISA ha acompañado a Pfizer en dar a conocer estas terapias a clínicos, gestores y altos cargos de Extremadura
El responsable de relaciones con la administración sanitaria de Pfizer, Rafael Martín, señaló a su vez que es un orgullo que en foros de gestión como este, apoyado por una sociedad como SEDISA, se traten y se hayan subsanados las dudas que surgieron hace diez años en torno a la eficacia y seguridad de estos medicamentos biológicos Los diversos agentes de la Sanidad 'estamos condenados a entendernos' para encontrar soluciones imaginativas para que los pacientes puedan tener acceso a los medicamentos y que los profesionales puedan tener las herramientas para ello', reseñó.
Posteriormente se habló de la situación actual y futura de los modelos de gestión y acceso a las terapias biológicas en Extremadura (Albino Navarro, gerente del SES y Francisco Javier Chacón, secretario del SES) y de su repercusión en sanitarios y pacientes. La doctora Granados expuso la experiencia de un hospital de Castilla la Mancha en el acceso a terapias biológicas
Formaron parte de la mesa de Gestión y Optimización de terapias Biológicas el doctor Luis Carreño, la doctora García de Vizcuña y Alberto Morell, quienes expusieron tanto la importancia del clínico en el manejo de estas terapias , como la relevancias de las mismas para los hospitales y para su gestión (coste-efectividad).
Javier Godoy, director gerente de Fundesalud, durante la clausura, presentó las conclusiones de las Jornadas , en nombre de SEDISA, y el responsable de Pfizer, Rafael Martín junto con la directora gerente del Hospital de Mérida, la doctora Esther Pérez , dieron por clausuradas las jornadas.