Científicos del Centro de Cáncer Sussex en Brighton, Reino Unido, han descubierto que las personas con sequedad bucal crónica relacionada con el tratamiento del cáncer mejoran sus síntomas después de ocho semanas de acupuntura, según un estudio publicado en Annals of Oncology.
En concreto, han observado una mejoría en la sequedad de los labios y una saliva menos pegajosa, si bien reconocen que no queda claro qué parte de ese beneficio es el resultado de las expectativas puestas por los pacientes en esta técnica y cuál del efecto real de la misma.
De hecho, según el oncólogo Richard Simcock, autor de la investigación, se necesitará una investigación más amplia para responder a esas preguntas.
La boca seca es un efecto secundario común de la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello, pero las pastas de dientes y enjuagues bucales especiales, no siempre ofrecen alivio.
Sin embargo, Simcock y su equipo reunieron en un estudio a 144 pacientes de siete centros de cáncer del Reino Unido que tenían sequedad bucal crónica tras haberse sometido a radioterapia hace un año y medio.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos, entre quienes acudieron a sesiones educativas sobre higiene bucal de dos horas de duración y quienes se sometieron a ocho sesiones semanales de acupuntura, de 20 minutos cada una, que se dirigieron a los puntos tradicionales de la cabeza y los dedos a través de los que se cree que influyen en las glándulas salivales.
Al final de las sesiones de acupuntura, los participantes eran entre 1,65 y 2,08 veces más propensos a reportar mejoras en cinco de los seis síntomas de boca seca, como tener que levantarse por la noche para beber agua.
Sin embargo, de los pacientes con boca seca severa al inicio del estudio, sólo una cuarta parte reportó mejoría.
Los resultados son en parte limitados por el diseño del estudio, según han reconocido los investigadores, quienes apuntan también que es 'difícil saber qué parte del beneficio se debe en realidad a los efectos de las propias agujas, en vez de las expectativas del paciente'.
No obstante, ya hay algunas teorías que indican que la acupuntura puede estimular directamente las glándulas salivales, o incluso aumentar la actividad cerebral en formas que afectan a cómo los pacientes perciben sus síntomas de boca seca.
Además, reconocen que aunque las mejorías obedezcan a un posible efecto placebo, esto tampoco sería razón para rechazar la acupuntura.
'Aunque sabemos que una parte del efecto beneficioso de la acupuntura se debe a placebo, los pacientes informaron de mejoras, y el objetivo es mejorar cómo se siente el paciente', ha explicado Lorenzo Cohen, investigador del cáncer de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, que no participó en el nuevo estudio.