Las relaciones entre
Osakidetza y las centrales no pasan por su mejor momento, más bien todo lo contrario. En los últimos meses se están produciendo acusaciones mutuas “de bloqueo” para avanzar en consensos.
Mientras la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud sostiene que los sindicatos “impiden los avances para lograr acuerdos en la Mesa Sectorial”, desde las centrales recriminan “que no les tengan en cuenta”.
Osakidetza censura a los
sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CC. OO. y UGT por no acudir el viernes a la Mesa Sectorial de Sanidad y haber convocado para la misma hora una reunión negociadora en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
Desde Sanidad recuerdan que el
ámbito de negociación es la mesa sectorial y que el intento de los sindicatos de 'trasladar la cita' a la sede del CRL 'solo busca hacer creer que en Osakidetza hay un conflicto permanente cuando no es cierto'.
Bloqueo
Osakidetza sostiene que 'la estrategia sindical de bloqueo permanente de las reuniones está impidiendo poder recoger sus aportaciones en materias que sí son propias de la mesa sectorial y que afectan a miles de personas'.
Consideran que con la ausencia de los sindicatos en la reunión,
'no se podrá conocer' la aportación que hacen las centrales a asuntos como la 'OPE de Estabilización y Reposición 2020-2021-2022'.
Desde la Dirección de RR.HH han insistido en señalar que la actitud 'dilatoria y de bloqueo permanente' de los sindicatos 'impide avanzar hacia el consenso' en estas materias.
Reuniones
Señalan también que los argumentos de sindicatos de que no se atienden sus pretensiones no se corresponden con la realidad, ya que
'en todas las reuniones ordinarias se han incluido dos temas propuestos por ellos”.
'Otras cuestiones solicitadas por la parte sindical quedan al margen de la capacidad de decisión de la mesa sectorial, y son utilizadas para eludir la oportunidad de hacer alegaciones y aportaciones a la inminente convocatoria de OPE de Estabilización', concluyen.
[caption id='attachment_257409' align='alignright' width='478']
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.[/caption]
SME
El Sindicato Médico de Euskadi (
SME), así como el resto de las centrales, han mostrado su malestar por las acusaciones vertidas por RR.HH. de Osakidetza.
El SME ha censurado con dureza que se culpe a las centrales de “bloqueo” cuando “precisamente porque queremos vencer ese bloqueo entre la Administración y sindicatos les hemos emplazado a la reunión en el CRL”, han subrayado.
En opinión del SME, la Dirección de RRHH no hace ni el más mínimo esfuerzo por llegar a un consenso. “Quiere que digamos amén a todo, aunque la Administración no tenga en cuenta nuestras propuestas ni alegaciones”.
Para esta central, resulta indignante culpar a la estrategia sindical de “bloqueo” para llegar a acuerdos. “Osakidetza sabe que el SME ha entregado en tiempo y forma las alegaciones sobre las bases específicas que deben regir la OPE de estabilización”.
De hecho, las dos alegaciones principales y línea roja del SME han sido
que el examen no sea eliminatorio y que se base en una batería cerrada de preguntas.
Autocrítica
“Y no solo han sido aportaciones por escrito, sino también debidamente argumentadas en reunión bilateral y ratificadas en Mesa Sectorial”, apostillan
desde la central.
Para el SME, que Osakidetza cargue contra los sindicatos y asevere constantemente que somos “los malos de la película” no va a convertir esa afirmación en verdad, ya que, por suerte, los y las profesionales no se dejan engañar.
A su juicio,
el Departamento de Salud debería hacer autocrítica, mirar más allá de su ombligo y preguntarse a qué nos va a conducir su falta de “actitud constructiva”.
Sin médicos
Por su parte, desde el sindicato mayoritario
ELA se ha recordado que llevan años denunciando que el 'problema real son las condiciones laborales que se ofertan, porque Osakidetza sufre una fuga de facultativas y facultativos sin precedentes, ya que no se les ofertan unas condiciones laborales que permitan desarrollar un proyecto de vida digno'.
Arkaitz Herreros,
responsable de Osakidetza en ELA Bizkaia, ha añadido que, en muchos casos, estos trabajadores deciden irse a trabajar al extranjero, buscan salidas profesionales en la Sanidad privada, o directamente se ven obligados a abandonar la medicina. Y ha asegurado que el
modelo de Sanidad pública que se está criticando en Madrid no es más que un reflejo de la situación que se vive Osakidetza.