La Fundación Ad Qualitatem, cuya finalidad es la promoción y desarrollo de la excelencia en la gestión de centros profesionales sociosanitarios públicos y privados, celebra este jueves una reunión de su Patronato con el propósito de analizar el transcurso del primer semestre del año. De este modo, los patronos conocerán de primera mano la información de las actividades presentada por el secretario general técnico, Joaquín Estévez. En el orden de día figura, entre otros asuntos, el balance de la actividad normalizadora y de certificación que se ha desarrollado en este tiempo, además de la explicación de la labor de comunicación y divulgación llevada a cabo por el equipo de Ad Qualitatem.
En este sentido, en esta reunión se revisarán los encuentros que se han celebrado en lo que va de año, dirigidos a fomentar el debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad. De este modo, la Fundación, junto a la Real Academia de Medicina de Galicia, han organizado sendas conferencias en las que los expertos en gestión sanitaria allí reunidos han coincidido en señalar que es imprescindible adoptar de inmediato medidas de alcance para lograr las reformas organizativas y retributivas que se precisan.
Así, entre los cambios planteados por los asistentes, destacan las que reclamaban no abusar de determinados servicios y ofrecer una mayor autonomía a los jefes de servicio. Estos debates tendrán continuidad y el 4 de julio se celebrará la tercera edición en la sede de la Real Academia en La Coruña.
En esta misma línea, Ad Qualitatem también ha organizado el Primer Encuentro sobre la Innovación en Gestión Clínica, en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), IBA Molecular y Elekta, en el que las conclusiones han sido semejantes a las citadas con anterioridad: un imperioso cambio en la organización del sistema para que perdure en el tiempo y se evite su quiebra y la dotación de un incentivo económico para el sanitario que mejor gestione a su equipo y los recursos, en una época de adversidad económica como la actual.
Gestión clínica
Asimismo, se han abordado los aspectos generales de la gestión clínica. Los participantes, directores y subdirectores de diferentes hospitales españoles han presentado el modelo de gestión que siguen en su centro y las ventajas que este ofrece: mayor continuidad en los cuidados; implicación total de los profesionales; potenciación de la colaboración público-privada; rediseño de la organización y los circuitos, y desarrollo de una gestión clínica basada en la calidad y la excelencia.
De igual modo, gestores y altos cargos directivos del País Vasco, Cataluña y Andalucía, expertos en Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica, todos ellos participantes de la segunda jornada de este encuentro, coincidieron en señalar que la Sanidad pública está cambiando. Se están introduciendo nuevos modelos organizativos: las unidades integrales de la Sanidad pública, que dotan a los centros de un mayor poder de decisión y autonomía, y redefinen el papel de cada profesional.
Aún así, según su opinión, no ha habido una descentralización real y responsable, y tampoco un cambio cultural en la manera de organizar los equipos de trabajo.
Acreditación de centros
A la par que la Fundación Ad Qualitatem impulsa el debate sanitario respecto a problemas que preocupan a profesionales del sector, prosigue con su labor normalizadora y acreditadora. Uno de los últimos centros en acreditarse según la Norma de Gestión de la Calidad y la Excelencia Sanitaria para Centros con y sin Internamiento elaborada por la propia Fundación ha sido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Además, otros ocho centros han sido acreditados, como el Hospital Universitario Infanta Leonor, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos, todos ellos en Madrid, entre otros.
Otras dos normas estrella de la Fundación, por la buena acogida que tienen entre los profesionales, son las diseñadas para clínicas de Odontología y Estomatología y centros veterinarios de pequeños animales. Alrededor de quince centros privados repartidos por todo el territorio nacional se encuentran inmersos en estos momentos en la implantación de la norma o se están acreditando.
Respecto a la norma de gestión de calidad y excelencia para unidades de cirugía mayor ambulatoria, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se encuentra en plena implantación y será el primer centro de España en acreditarse según esta norma creada por la Fundación.
Por otro lado, una de las últimas actuaciones relevantes llevadas a cabo por Ad Qualitatem ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para desarrollar actividades conjuntas con la finalidad de fomentar la seguridad del paciente. Entre otras, elaboración de normas, impartir formación, organización de jornadas, seminarios y encuentros así como cualquier actividad conjunta que permita la consecución de los objetivos fundacionales de ambas entidades.