Tras el primer encuentro, que tuvo lugar el pasado día 11 de este mes, miembros del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y de la delegación territorial de Salud se sentaron de nuevo para mantener la segunda reunión de coordinación interniveles, cuyo principal fin es crear mecanismos que mejoren la comunicación entre los médicos de hospitales y los de Atención Primaria.
De este encuentro cabe destacar el compromiso adquirido por los representantes de la Administración de reactivar las juntas facultativas de los hospitales Regional y Clínico Universitario, que llevan tiempo sin funcionar. En las Juntas participan representantes de las distintas especialidades de un hospital, que han sido elegidos por sus propios compañeros, y en ellas se toman decisiones clínicas de forma conjunta. Es un órgano colegiado de participación de los profesionales facultativos cuya base jurídica se encuentra en el Decreto 462/1996.
La Administración reconoció en la reunión -de casi tres horas de duración- que debe solventar la mala transmisión de información existente en la actualidad ya que a los médicos no les llega correctamente la comunicación procedente desde sus superiores.
Asimismo, en el encuentro se acordó la valoración de la puesta en marcha de cuatro comisiones de trabajo. La primera abordará la posible creación de la figura del médico 'hospitalista', con la implementación de un protocolo de funcionamiento del mismo. Esta comisión se encargaría de establecer un circuito de canalización de las citas preferentes con una comisión de Primaria con cada hospital. de revisar los criterios de preferencia, y a la vez, se pudieran establecer procedimientos que consigan crear consultas de acto único con mayor poder resolutivo.
Esta comisión tendría como objetivo determinar un responsable de Urgencias en cada hospital, que canalizaría internamente en el propio centro hospitalario el proceso asistencial del paciente que requiera una actuación urgente/preferente.
En la segunda, la 'Comisión de trabajo para la mejora de las herramientas de coordinación', uno de los fines sería la implementación de las medidas informáticas en el programa Diraya que permitiría la posibilidad de interactuar entre los médicos de AP y los de hospitales. Esta Comisión establecería un número de teléfono y franja horaria por cada servicio para que todo profesional que lo precise pudiera mantener una comunicación directa con un especialista de cada especialidad.
La tercera, la 'Comisión de trabajo para el acceso a pruebas complementarias', tendrá como objetivo marcar un procedimiento para la petición de pruebas complementarias desde AP. Médicos de centros de salud y de hospitales deberían tener acceso a dichos procedimientos.
Finalmente, la 'Comisión de trabajo para la formación continuada del médico' trabajaría para implementar una nueva fórmula de formación continuada del médico, que promueva la bidireccionalidad con el fin de que la oferta de cursos esté adecuada a las propuestas y necesidades reales de los profesionales.
Asistentes al encuentro
Por parte del Colegio de Médicos de Málaga acudieron el tesorero de la entidad y director de un centro de salud, el doctor Enrique Javier Vargas. el especialista en Medicina Interna del Hospital Regional, doctor Fernando Salgado. el neumólogo del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico Universitario), doctor Juan Antonio Romero. y la letrada y secretaria técnica del Área de Profesionalismo del Colegio, Aurora Puche.
La Administración estuvo representada por la subdirectora médica del Hospital Regional, la doctora María Ángeles Gertrudis. la subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la doctora Eva Fragero. y el subdirector médico del Distrito Sanitario Málaga, doctor Antonio Vázquez.
Para el Colegio de Médicos, la mejora de la comunicación interniveles en los servicios de salud es un requisito imprescindible para garantizar la continuidad asistencial, mejorar la seguridad del paciente, garantizar la eficiencia y efectividad de las actuaciones y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales de estos servicios. La próxima reunión, el día 10 de febrero.