Otro estudio ya había mostrado que las propiedades antinflamatorias de las estatinas podrían reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama
13 de diciembre 2012. 1:43 pm
La administración de estatinas, podría mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama inflamatorio (IBC), según una investigación de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center.En concreto, los autores decidieron adoptar un enfoque diferente y ver si es realmente una…
La administración de estatinas, podría mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama inflamatorio (IBC), según una investigación de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center.
En concreto, los autores decidieron adoptar un enfoque diferente y ver si es realmente una enfermedad inflamatoria y si hay o no algún impacto sustancial del uso de estatinas en esta población, según ha señalado Naoto T. Ueno, profesor en el departamento del MD Anderson de Oncología Médica de Mama.
Para ello, Ueno y su equipo revisaron 724 pacientes diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama estadio III inflamatorio en el MD Anderson entre 1995 y 2011. Así, los pacientes con antecedentes que indicaron que consumían estatinas en el momento del diagnóstico fueron comparadas con las que no las tomaban.
El objetivo principal fue la supervivencia libre de progresión, mientras que los secundarios medían la supervivencia global y la específica de la enfermedad. Además, los investigadores compararon los resultados clínicos de las pacientes del grupo de estatinas en función del tipo: lipofílicas o hidrofílicas.
Las pacientes que consumían estatinas tenían una supervivencia libre de progresión de 1,76 años en comparación con las que no lo hacían, mientras que aquellas que tomaban estatinas lipofílicas vieron mejoradas sus tasas de supervivencia en 2,47 años. La mayor mejora se observó en aquellas que consumían estatinas hidrofílicas (4,88 años).
Este tipo de cáncer, que solo se da entre el uno y cinco por ciento de los casos, aparece cuando las células malignas bloquean los vasos linfáticos en la piel y el tejido blando.
Investigadores del MD Anderson están planeando estudios prospectivos aleatorizados en pacientes de IBC para evaluar mejor los posibles beneficios de supervivencia de las estatinas. Otros estudios también esperan identificar qué subconjunto de población sería el más adecuado para la administración de estatinas.