Entre aproximadamente 19.000 individuos, el uso de ácido acetil salicílico (AAS) y antinflamatorios no esteroideos (AINE) se asoció con un menor riesgo general de cáncer colorrectal, aunque esta asociación fue diferente según ciertas variaciones genéticas, según un estudio que se publica en la revista JAMA.
Una considerable evidencia demuestra que el uso de AAS y otros AINE se asocia con un riesgo menor de cáncer colorrectal, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no se conocen bien.
Entender la relación entre los marcadores genéticos y el uso de AAS y AINE, también conocido como gen por interacciones ambientales, puede ayudar a identificar subgrupos de población definidos por los antecedentes genéticos que pueden beneficiarse más del uso de dichos agentes para prevenir el cáncer, según la información de respaldo del artículo.
Andrew T. Chan, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos; Li Hsu, del 'Fred Hutchinson Center Cancer Research', en Seattle, Estados Unidos, y su equipo realizaron un análisis de todo el genoma de los genes por interacción del medio ambiente en el uso regular de AAS, AINE, o ambos, y los polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs; variaciones genéticas) en relación con el riesgo de cáncer colorrectal.
Los investigadores utilizaron datos de cinco estudios de casos y controles y cinco cohortes entre 1976 y 2003 en Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania y se incluyeron pacientes de casos de cáncer colorrectal (8.634) y controles (8.553) entre 1976 y 2011. Los participantes eran todos de ascendencia europea.
Un análisis de los datos globales indicó que el uso regular de AAS y/o AINE se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal en comparación con el uso no regular. Pero entre los individuos con dos genotipos menos comunes de rs16973225 (AC o CC, el 9 por ciento de los participantes), no se encontró asociación entre el uso regular y el riesgo de cáncer colorrectal. Los que tenían dos genotipos raros de rs2965667 (TA o AA, el 4 por ciento de los participantes), el AAS y/o el uso de AINE se vinculó con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
En esta investigación de todo el genoma de los genes por la interacción del medio ambiente, 'el uso de AAS, AINE, o ambos se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal, y la relación de estos medicamentos con el riesgo de cáncer colorrectal fue distinto según la variación genética en 2 SNPs en los cromosomas 12 y 15. La validación de estos resultados en poblaciones adicionales puede facilitar estrategias específicas de prevención del cáncer colorrectal ', escriben los autores.