En la actualidad, el 50 % de la población que está hospitalizada, padece de desnutrición, condición que afecta principalmente a los adultos mayores. Así lo afirma el doctor Jorge Chirino Romo, médico especialista en nutriología clínica e interacciones entre alimento y medicamento. En entrevista con…
En la actualidad, el 50 % de la población que está hospitalizada, padece de desnutrición, condición que afecta principalmente a los adultos mayores. Así lo afirma el doctor Jorge Chirino Romo, médico especialista en nutriología clínica e interacciones entre alimento y medicamento.
En entrevista con El Médico Interactivo México, el especialista consideró que en los adultos mayores se vuelve necesario el realizar una valoración de riesgo nutricional. Lo anterior, con el objetivo de analizar el riesgo de desnutrición que tiene cada paciente y sus costumbres alimenticias.
“Eso nos va a ayudar a detectar si hay desnutrición, y cómo está su nivel de ejercicio, su consumo de macronutrientes, vitaminas y minerales”, explica.
Consejos para que el médico prevenga una desnutrición
Entre las recomendaciones que el también Secretario del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional ofrece están:- Vigilar que el adulto mayor consuma en promedio 30 kilocalorías por kilo de peso al día.
- En caso que no se tenga ese consumo, se tiene que suplementar.
- La suplementación recomendada es dar 400 kilocalorías extras y 30 gramos de proteína.
- Cuidar que exista un nivel adecuado de hidratación.