Los países de la región de América Latina enfrentan desafíos para lograr la creación de ecosistemas de salud que favorezcan a la innovación, principalmente México. Así lo concluyeron expertos al participar en el panel “Ecosistemas de innovación, factor clave para el desarrollo social en salud”, organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (
FIFARMA).
Los especialistas señalaron que dicha situación ocurre sobre todo en México, y propusieron diversas soluciones a considerar por los gobiernos de los países.
Insuficiente gasto en salud
La directora ejecutiva de la FIFARMA, Yaneth Giha, aseguró que México tiene un área de oportunidad “enorme” respecto a gasto en salud, ya que realiza el menor gasto público en salud de la región de Latinoamérica.
Detalló que su porcentaje de gasto es sólo 22 por ciento de su presupuesto, cifra que está por debajo del promedio de AL que es de 24 por ciento y más abajo del país con mayor gasto en salud que es Uruguay (32 por ciento).
En otra perspectiva, refirió que México gasta en salud el 3.1 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE gasta el 5.8 por ciento del PIB.
“Es importante que nuestros países consideren la salud como una inversión y aumenten los recursos destinados a este sector”, enfatizó.
En otro punto, la directiva expuso que están trabajando con el reporte “Panorama de Salud e Innovación en Latinoamérica”, para 11 países de la región, con el fin de identificar retos y oportunidades para fortalecer los sistemas de salud al tiempo que se fomenta el ecosistema de innovación en América Latina.
“Estos reportes son útiles como canalizadores para crear políticas, desarrollar proyectos e iniciativas que ayuden a cerrar las brechas que tenemos en la región”.
La directora ejecutiva de FIFARMA explicó que el reporte se construyó partiendo de siete áreas de análisis:
- Las determinantes de salud.
- Capacidades de salud.
- Resultados en salud.
- Gasto en salud.
- Contexto para los negocios.
- Actividades innovadoras.
- Entorno para la innovación.
“Las primeras cuatro áreas son las más importantes para evaluar cómo está la cobertura universal en salud y por qué en Latinoamérica no podemos tener un sistema de salud adecuado que podría dar resultados a los pacientes”, explicó.
Baja cobertura en vacunación contra COVID-19
México es uno de los países con menor cobertura en la
vacunación contra COVID-19, ya que tan sólo el 62 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo.
Asimismo, tiene insuficiente personal médico y de enfermería. En 2019 tan sólo 2.4 y 2.8 por cada mil habitantes respectivamente.
“La tarea de construir capacidades en salud es mayor en México que otros países de la región”, dijo. Lo anterior, debido a que el país obtuvo un 48 por ciento, cifra que está por debajo del promedio regional que es de 55 por ciento. Además de que se encuentra mucho más abajo del país con mejor desempeño de la región (86 por ciento) que es Chile.
Procurar la propiedad intelectual
Al evento acudió también Carsten Fink, economista en jefe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (
OMPI). Quien expuso que para que los ecosistemas de salud mejoren en México y América Latina hay que iniciar valorando la importancia de la innovación en el crecimiento económico y en el incremento en la calidad y esperanza de vida.
“Debemos empezar con garantizar fondos para el sector público de investigación. Los fondos para el progreso científico son la base de los nuevos descubrimientos médicos”, dijo.
Además, agregó que se debe de contar con sistemas de innovación médica funcionales y tener una propiedad intelectual para que las industrias farmacéuticas aseguren un retorno de su inversión en investigación y desarrollo.
Andrew Jenner, director ejecutivo de la INTERPAT,
think thank, que promueve una efectiva protección a la propiedad intelectual, abundó en que el número de ensayos clínicos y patentes son la base de la cadena del desarrollo de la innovación.
“Contar con una regulación robusta en protección de datos de ensayos clínicos es clave para generar la inversión e innovación en beneficio de las sociedades y los países”, comentó.