La Dra. Lorenza Martínez Gallardo Prieto, internista y geriatra del Centro Médico ABC, destaca que hay un registro de aproximadamente 919 especialistas geriatras para dar atención a la creciente población de adultos mayores, es decir, arriba de 60 años.
De acuerdo con los datos, la Ciudad de México cuenta con la mayor población de adultos mayores al cubrir el 11 % del total de todo el país, siendo en su mayoría mujeres, quienes también tienen una mayor esperanza de vida que los hombres.
Estimaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan datos que prevén que entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 al 22 %.
Proceso de envejecimiento
Envejecer es un proceso natural de la vida en el cual se pueden observar cambios y una disminución en las capacidades tanto físicas como mentales de la persona, esto puede ocasionar enfermedades y vulnerabilidad.
Las enfermedades que tienen una mayor presencia en este grupo son aquellas de origen cardiovascular, entre las cuales se incluye la hipertensión arterial con una prevalencia del 38 %, la obesidad con una prevalencia del 25 % y la diabetes con una prevalencia del 21 % en esta población.
Estos padecimientos son crónicos y degenerativos, es decir, que sin un adecuado control pueden ocasionar diversas complicaciones que pueden comprometer la vida de los pacientes o simplemente deteriorar su calidad de vida considerablemente.
Factores sociales del adulto mayor en México
En la población mexicana se observan factores que pueden complicar la vida del adulto mayor. Algunas de las más relevantes son la situación económica, falta de redes de apoyo, maltrato, abandono y soledad.
Este conjunto de factores favorece el deterioro cognitivo. Puede resultar en la presencia de trastornos de ansiedad, en un 7.3 % de la población; y depresión en un 17.6 % de los adultos mayores. Esto vuelve aún más complejos los cuidados que deben recibir, motivo por el cual es necesario tratarlos de una manera integral de forma temprana y preventiva.
Prevenir y fomentar el envejecimiento saludable
De acuerdo con la doctora es importante fomentar un proceso de envejecimiento saludable y dentro de la cultura de la prevención, pues el paciente ideal es aquel que llega a los 50 años, antes de presentar complicaciones que puedan deteriorar la calidad de vida.
Se trata de lograr que el paciente entienda cómo se desarrolla el proceso de envejecimiento, así como las enfermedades crónico-degenerativas, los síndromes geriátricos, sus hábitos y problemas; esto no solamente logrará tratarlo, sino también guiarlo para llevar una vida lo más sana posible.
'El cuidador debe tener ciertas características como ser responsable y empático; que tenga un orden óptimo, sea amable, cuente con iniciativa, cooperación, tolerancia y perseverancia; todo esto debido a que estarán al cuidado y atención del paciente', finalizó la especialista.