Una evaluación del cumplimiento de las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros
vendidas en México, revela algunas áreas de preocupación en las que destacan un empaquetado engañoso que interfiere con los esfuerzos regulatorios para proteger la salud.
El estudio, realizado por el
Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, evaluó el cumplimiento con los requisitos clave del acuerdo en relación a las advertencias sanitarias, esto como parte de su iniciativa continua del Sistema de Vigilancia de Paquetes de Tabaco (TPackSS).
Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, establece que
el 34,6 % de los encuestados pensaron en dejar de fumar después de ver las advertencias sanitarias en las cajetillas, pues la cajetilla pretende llevar este mensaje a todos los consumidores.
Siguiendo el protocolo de TpackSS, el estudio de IGTC evaluó 191 cajetillas de cigarros que se compraron en cinco ciudades en el país (Ciudad de México, Guadalajara, León, Durango y Mérida) durante octubre-noviembre de 2021.
Elementos y advertencias en los cigarrillos
La verificación de cumplimiento se centró en requisitos legales específicos con respecto a la ubicación, el tamaño y los elementos de las advertencias, así como la implementación del pictograma.
De las 191 cajetillas de cigarros evaluados para el cumplimiento, 70 cajetillas tenían advertencias sanitarias mexicanas fuera de rotación, y seis no tenían una advertencia sanitaria mexicana en absoluto.
Si bien todas las cajetillas tenían las advertencias en la ubicación correcta y seguían los conjuntos establecidos por el acuerdo, el estudio observó múltiples casos de
incumplimiento, incluyendo
área de cobertura de la advertencia sanitaria más pequeña de lo requerido (particularmente en las cajetillas con bordes redondeados o biselados),
pictogramas alterados gráficamente.
Para lograr un adecuado cumplimiento con los estándares internacionales, esta recomendación debe ser maximizada. Los hallazgos de este estudio reflejan la necesidad legal y material de implementar estas medidas en su totalidad para proporcionar a los ciudadanos el mayor disfrute posible de la salud, ya que el empaquetado expone a los usuarios a sus mensajes antes, durante y después del uso, convirtiéndolo en una valiosa herramienta de comunicación.