En los últimos 60 años, las tasas de fertilidad se han reducido a la mitad en los países miembros de la OCDE, incluyendo a México, lo que plantea el riesgo de un descenso de la población y graves desafíos económicos y sociales para las generaciones futuras.
De acuerdo con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamado Panorama de la sociedad 2024, se muestra que la tasa de fertilidad se redujo de 3.3 hijos por mujer en 1960 a solo 1.5 hijos por mujer en 2022, en promedio en los países miembros.
El reporte indica que las bajas tasas de fertilidad podrían provocar un descenso de la población a partir de la próxima década, con un aumento de las muertes por encima de los nacimientos por primera vez en al menos medio siglo.
También se prevé que el número de personas de 65 años o más por cada 100 personas en edad de trabajar se duplique, pasando de 30 en 2020 a 59 en 2060 en toda la zona de la OCDE.
La consiguiente reducción de la población activa podría dar lugar a sociedades envejecidas que ejerzan importantes presiones sociales y económicas sobre los gobiernos, en particular para aumentar los gastos en pensiones y servicios de salud.
Advierten riesgos por reducciones en las tasas de infertilidad
El 15 % de las parejas tienen problemas para lograr el embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección, estima Mirna Guadalupe Echavarría-Sánchez, andróloga clínica adscrita al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
Rosa Jasso M
21 de junio 2024. 10:11 am