Más de la mitad de pacientes con cáncer de tiroides es operado en unidades no especializadas y este es uno de los motivos por los que la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha presentado el “Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España”, en el que se recogen once recomendaciones para un mejor abordaje, que han sido elaboradas por un grupo de expertos en el que han participado además de representantes de pacientes, especialistas en Endocrinología, Oncología, Psicooncología, Enfermería, Otorrinolaringología, Medicina Nuclear y Cirugía.
Entre estas recomendaciones, se insta a la Administración pública a crear unidades de referencia para el tratamiento de esta patología, especialmente para el tratamiento de pacientes complejos, y para rebajar los tiempos de espera entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica. Las recomendaciones de este panel de expertos son el fruto de la segunda fase del proyecto Excellence, puesto en marcha por la AECAT en 2017 con la colaboración no condicionada de Sanofi-Genzyme y Bayer.
En la primera fase de este estudio se realizó una encuesta a casi 400 pacientes de toda la geografía española. Tras la primera fase de detección de necesidades asistenciales percibidas por el propio paciente, se abordaron con una visión multidisciplinar en busca de propuestas de mejora, resultando en el Manifiesto que ahora se presenta.
La voz de los pacientes
Para el presidente de AECAT, Carlos Rodríguez, “el papel de los pacientes en el manejo de su propia enfermedad es fundamental”. Es por ello que AECAT reclama que los pacientes sean copartícipes en la toma de decisiones sobre la gestión de la enfermedad “y con este documento lo estamos demostrando pues señala claramente dónde hay que poner el esfuerzo de mejora”, ha insistido Rodríguez.
Por otra parte, para Juan Carlos Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y miembro del grupo de expertos que ha elaborado el manifiesto, estas once recomendaciones representan una hoja de ruta muy clara para que los profesionales podamos trabajar junto con la Administración sanitaria en los campos de mejora en la atención a las personas que sufren un cáncer de tiroides”. El especialista ha querido subrayar la necesidad de un abordaje multidisciplinar de esta dolencia: “Si en la mayoría de patologías el equipo multidisciplinar es necesario, en ésta es imprescindible para el éxito en la atención”.
Entre las propuestas, destacan algunas como reducir el tiempo de espera entre diagnóstico e intervención quirúrgica; valorar desde los colegios profesionales de Enfermería la creación de una subespecialidad de endocrinología; poner en marcha planes de educación para la salud y empoderar al paciente facilitando su participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones; o promover desde las sociedades científicas la especialización en cirugía de cáncer de tiroides.
AECAT reclama unidades de referencia especializadas en cáncer de tiroides
La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) presenta once recomendaciones para mejorar el abordaje de pacientes con cáncer de tiroides
El Médico Interactivo
20 de septiembre 2018. 1:45 pm