Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, pacientes que han pasado este tipo de tumor, familiares, profesionales de la aecc y representantes de la sociedad civil, se han dado cita en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) para mostrar una mirada diferente acerca de la enfermedad, desde la óptica del paciente, sus necesidades y el largo camino que aún queda por recorrer.
En un diálogo abierto, como es el espacio Diálogos aecc, se ha debatido alrededor de un eje principal: ¿Qué falta por conseguir en cáncer de mama? Sobre esta idea dos mujeres supervivientes en cáncer de mama, una psicóloga, una trabajadora social y una responsable de la empresa Solán de Cabrás, colaboradora de la aecc en un proyecto de atención psicológica a pacientes con cáncer, han intercambiado información y opinión sobre lo que queda por hacer en este tipo de tumor.
Según datos de la aecc, la familia y los amigos son el principal apoyo para los pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída. A grandes rasgos estos podrían ser los dos puntos más importantes de las personas que sobreviven a la enfermedad. En las mujeres con cáncer se da, además, un situación específica, y es que aquellas que desarrollan un rol de cuidadoras tienen más complicado solicitar ayuda.
Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la aecc y responsable del servicio gratuito Infocáncer, puso de manifiesto que ante esta realidad de algunas pacientes de cáncer 'en la aecc les podemos ofrecer pautas para que aprendan a aceptar su rol de 'cuidadas' y para que aprendan a pedir ayuda'.
Otro de los temas que se han tratado en esta jornada ha sido el miedo a la recaída. Este es, con mucho, el mayor de los temores de las personas que han logrado superar la enfermedad y, en este sentido, una atención psicológica profesional y el apoyo de pacientes y familiares es fundamental.
Este encuentro sirvió para poner el énfasis en la necesidad de fortalecer el trabajo a nivel individual con las pacientes que padecen cáncer de mama para que sepan detectar sus necesidades y pedir ayuda, sobre todo en el aspecto más social del cáncer y las necesidades de después de la enfermedad.
Por su parte, Begoña de Ceballos, trabajadora social de la aecc, añadió que 'el tema económico es una nueva situación añadida de estrés al diagnóstico de la enfermedad y por eso las ayudas de urgencia de la aecc tienen como objetivo paliar esa situación'. En este sentido, en la lucha por seguir haciendo frente a esta enfermedad, la aecc hizo de nuevo un llamamiento a la implicación de toda la sociedad, con las empresas a la cabeza, para que amplíen su colaboración al ámbito laboral.
¡Refleja tu apoyo, súmate al rosa!
Para concienciar a la sociedad de que no hay que bajar la guardia, la aecc ha lanzado la campaña 'Refleja tu apoyo, súmate al rosa!' poniendo a la venta unas gafas rosas como guiño a la importancia de seguir luchando contra la enfermedad. Desde el 1 de octubre, las gafas se podrán adquirir en las Juntas Provinciales de la aecc además de en sus 2.000 Juntas Locales y a través de su página web www.aecc.es El dinero recaudado en la venta de las gafas, a un precio de 5' la unidad, irá destinado directamente a programas de la aecc.
Asimismo, desde las diferentes Juntas de la aecc se van a llevar a cabo actividades muy variadas con motivo de El Día Contra el Cáncer de Mama.
Investigación de la aecc en cáncer de mama
La investigación es fundamental, no sólo en el cáncer de mama. A medida que vamos conociendo mejor los factores pronósticos de la enfermedad, podemos ir identificando el riesgo particular de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada situación. Actualmente, la aecc tiene destinados desde el año 2009 casi 28 millones de euros en 151 proyectos de investigación oncológica de calidad, de los cuales más de 2 millones de euros pertenecen a 7 proyectos enfocados al cáncer de mama. A día de hoy, la aecc es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar la enfermedad.
Los proyectos de investigación que financia la aecc son adjudicados mediante concurso público, bajo unas estrictas normal de calidad y con el objetivo de aplicabilidad al paciente.