La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha presentado el documento del II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C, que recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa. Presentado en el marco del 40 Congreso de la AEEH, el documento incluye la recomendación de tratar con estos antivirales innovadores tanto a pacientes con enfermedad avanzada (F4 y F3) como aquellos cuya patología puede convertirse en avanzada (F2 y situaciones especiales de pacientes F1 y F0).
'Nuestra recomendación coincide en líneas generales, y salvo pequeños matices, con las prioridades que se han sentado en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad', ha reconocido el Dr. Jaume Bosch, presidente de la AEEH, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, que ha presentado el documento.
El II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C ha sido elaborado por los doctores Miguel Bruguera, Rafael Bañares, María Buti, Fernando Carballo, Xavier Forns, José Mª Ladero, Manuel de la Mata, Juan Antonio Pineda, José Domingo Pedreira y Manuel Ramos, y coordinado por el doctor Rafael Esteban Mur.
'El tratamiento de la hepatitis C ha cambiado totalmente en un año y siguen apareciendo nuevos fármacos y creciendo la evidencia sobre los que ya existen. Por este motivo, los hepatólogos reconocemos que estos conocimientos van a necesitar revisarse a menudo y proponemos una actualización de este consenso cada seis meses', añade el Dr. Bosch.
Valoración del Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad
Con respecto al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad, la AEHH reconoce que el borrador es un documento 'modélico' y que recoge todas las recomendaciones y reivindicaciones de los especialistas hasta el punto de que 'tal vez plantea la política más amplia de las que existen en Europa respaldadas por un Sistema de Sanidad Público que haga accesible a todo el mundo el tratamiento', celebra el Dr. Bosch.
Sin embargo, los hepatólogos se muestran 'cautos' a la espera de que se concrete el borrador y se ratifique por el Consejo Interterritorial previsto para marzo. 'Esperamos que un asunto tras trascendente como este no se desvirtúe tras pasar por el Consejo Interterritorial y que la aplicación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad, de la que será responsable cada comunidad autónoma, se haga de forma homogénea en toda España y que no haya retrasos', indica el Dr. Bosch.
En este sentido, el presidente de la AEEH ha señalado la importancia de respetar el 'plazo razonable máximo' de tres semanas que fija el plan del Ministerio entre que se prescriba y administre el tratamiento, aunque obligue a las comunidades a crear sistemas eficientes de informes, revisiones, comités y otras instancias para aprobar la terapia.
La AEEH acaba de publicar también el Libro Blanco de la Hepatología Española donde analiza la situación de la especialidad -número de hepatólogos, carga asistencial,...- y se hace una previsión de las necesidades para años futuros. Asimismo, se repasa la gravedad de las enfermedades hepáticas en el sentido de mortalidad hospitalaria en relación a otras especialidades médicas, etc. El Libro Blanco está disponible en la web de la Asociación.