Según el del primer ‘Análisis de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de medicamentos huérfanos’, España tarda un año en evaluar los medicamentos huérfanos aprobados por Europa
5 de julio 2022. 11:44 am
A pesar de que todos los medicamentos huérfanos superan un exhaustivo análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuando llegan a nuestro país inician un largo proceso de reevaluación. Durante el mismo, las instituciones españolas vuelven a examinar su eficacia, así como…
A pesar de que todos los medicamentos huérfanos superan un exhaustivo análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuando llegan a nuestro país inician un largo proceso de reevaluación. Durante el mismo, las instituciones españolas vuelven a examinar su eficacia, así como el impacto presupuestario que causan. Ahora, la por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (
AELMHU) critica que esta evaluación retrasa el acceso a la innovación.
En concreto, según el del primer ‘
Análisis de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de medicamentos huérfanos’, España tarda un año en evaluar los medicamentos huérfanos aprobados por Europa.
Retraso en el acceso a la innovación
Según los principales resultados que arroja este estudio de AELMHU, en nuestro país se han iniciado un total de 415 IPT desde 2013. De los mismos, un 29 por ciento (122) se corresponden con medicamentos huérfanos. Estos se centran en áreas como la oncología (30 por ciento), los productos metabólicos (21 por ciento) y los antineoplásicos e inmunomoduladores (10 por ciento).
De esos
122 IPT de medicamentos huérfanos, están pendientes de publicación 49 (el 40 por ciento). Sin embargo, solo disponen de financiación pública un 43 por ciento de los mismos. Además, en 38 de 52 medicamentos huérfanos financiados, el IPT se publicó con posterioridad a la resolución favorable de precio y reembolso. Estos datos demuestras un retraso en el acceso a la innovación.
Por otro lado, el tiempo de tramitación de los IPT de medicamentos huérfanos es, en todos los ejercicios, mayor que para el total de medicamentos. Esto demuestra que la información no es tan ágil como debería. Todo ello convierte el
acceso a la innovación terapéutica en el ámbito de las enfermedades raras en un proceso cada vez más lento e impredecible.
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad en 2020 intentó mejorar el acceso a la innovación con la creación de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed). Sin embargo, la otra gran conclusión de AELMHU es que los datos demuestran que la implantación de REvalMed no ha mejorado los tiempos de evaluación ni la transparencia del proceso evaluador.