La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido con optimismo y cautela los acuerdos del primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Ana Mato. Las comunidades autónomas acordaban un calendario básico de vacunaciones y la…
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recibido con optimismo y cautela los acuerdos del primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Ana Mato. Las comunidades autónomas acordaban un calendario básico de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe y de las vacunas del calendario. La necesidad de un calendario único de vacunas era una demanda de las sociedades científicas de Pediatría ante los diferentes equipos ministeriales del que hasta ahora sólo se habían obtenido como respuesta compromisos públicos, pero sin fechas ni avances significativos.
La AEPap valora positivamente que se haya acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades, lo que supone un primer paso en el establecimiento del calendario único de vacunación. Al mismo tiempo, se ha anunciado el inicio de un estudio técnico para la propuesta de calendario para 2013, que se encargará de unificar el calendario completo, con fechas y tipos de vacunas para toda la población infantil española.
En este sentido, la AEPap considera que el calendario de vacunaciones, presentado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para 2012, es una propuesta válida para aplicar y tomar como base en el futuro calendario único de vacunación. 'En esta propuesta se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica acorde a la información científica actualmente contrastada a nivel nacional e internacional y que también desde la AEPap, consideramos es una propuesta razonable y coste-efectiva para nuestro país', señala la doctora Begoña Domínguez, pediatra y presidenta de la Asociación.
'En estos momentos, una vez que la decisión política está tomada y se ha alcanzado el consenso entre las diferentes CC.AA., la AEPap espera que se dé paso a la opinión de los técnicos y profesionales para que, desde la evidencia y el conocimiento científico, se concluya con un calendario óptimo y adecuado a nuestras circunstancias', añade la doctora Domínguez.
La AEPap asume que el contexto económico actual no es favorable para la generación de nuevos gastos, pero la doctora Domínguez apunta que, 'al mismo tiempo creemos que es una cuestión de establecer prioridades en los capítulos de gasto, considerando a las vacunas como una fuente y oferta de salud frente al gasto sin límites derivado de las enfermedades crónicas. La compra centralizada de vacunas es una oportunidad para reducir y optimizar el gasto'.
Una cartera de servicios básica para la infancia
Asimismo, en el Consejo Interterritorial se abordó el desarrollo de la cartera de servicios del SNS y se establecieron grupos de trabajo en los ámbitos de desarrollo profesional, plataforma de compras y cartera básica de servicios. Según la doctora Domínguez, 'para la AEPap es primordial asegurar que todos los niños españoles reciben una atención sanitaria de calidad que dé respuesta a sus problemas de salud. Además, se debería incorporar a la cartera de servicios comunes del SNS un apartado específico en relación con los aspectos de Promoción y Prevención para la población infantil y adolescente'.
La presidenta ha destacado el compromiso de la AEPap para colaborar en la mejora de la calidad del SNS e incide en el interés de la Asociación por participar en el grupo técnico de la cartera básica de servicios. 'Nuestro objetivo es garantizar una atención de calidad a la población infantil y para ello, ofrecemos nuestra colaboración a la Administración Pública'.