La presidenta de AES, Pilar García-Gómez, ha pedido transparencia y, sobre todo, evaluación en todas las políticas de Salud, especialmente en lo relativo a toda la gestión del primer foco del virus en Europa.
García-Gómez ha insistido en la necesidad de avanzar hacia una cultura de la evaluación, fruto del 'buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad en las decisiones y la rendición de cuentas', una de las principales carencias que padece la Sanidad en la actualidad, en opinión de la presidenta.
'Alguien se tendría que plantear seriamente si permitirnos el lujo de malgastar nuestros recursos en políticas que no funcionan. Por muy buena que sea la voluntad a la hora de implementar y diseñar una política, no sabemos si va a funcionar o no. Por eso necesitamos evaluarlas antes, durante y después para saber qué funciona y que no', matiza la experta.
En este sentido, ha manifestado que la opacidad en las cifras oficiales y en el acceso a los datos dificulta 'enormemente' la evaluación de las políticas sanitarias.
García-Gómez ha defendido que la salud es un elemento fundamental en el bienestar de las sociedades y que las políticas sanitarias pueden, además de mejorarla, ser efectivas para la cohesión social y la reducción de las desigualdades.
También ha manifestado que políticas en otros sectores como el mercado laboral, contra la pobreza infantil o sobre el mercado de la vivienda, que 'pueden generar ganancias en la salud de nuestra población mayores incluso a las de la propia política sanitaria'.
Como ejemplo, García-Gómez ha apuntado que 'garantizar que los niños y niñas tengan una alimentación saludable, que evite los excesos de azúcares o las grasas saturadas, es una inversión en salud a largo plazo'. 'Estamos preocupados porque podemos estar hipotecando el futuro de los niños y niñas de la crisis, algo que tendrá efectos duraderos a lo largo de sus vidas', ha manifestado.
Por otra parte, García-Gómez ha defendido las señas de identidad del sistema de salud español 'inclusivo y solidario', un 'logro y un derecho' que ha mostrado 'su valor' en los peores momentos de la crisis, cuando ha funcionado como un 'estabilizador' para evitar 'una crisis social de mayor magnitud'.
Además, ha subrayado la necesidad de afrontar 'lo importante' y acometer reformas estructurales, que ya había demandado AES mucho antes de la crisis económica, en lugar de abordar sólo 'lo urgente', mediante recortes lineales que pueden causar desigualdades e inequidad en la atención.
'Ahora la necesidad de reformas es áun más urgente al haber menos recursos. Necesitamos medidas que consigan preservar las señas de identidad de nuestro sistema de salud, logrando mejores resultados en salud con los recursos que tenemos', ha añadido la experta.
En este sentido, la presidenta ha recordado el libro de AES 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance', con más de 160 propuestas concretas de reforma, de más de 50 expertos en economía de la salud, con el objetivo de abrir un debate amplio para llegar a un gran Pacto por la Salud.