La Asociación de Economía de la Salud (AES) solicita al Gobierno de España y a las distintas administraciones autonómicas la aplicación de medidas urgentes y transversales destinadas a combatir los efectos a largo plazo sobre la salud de la creciente pobreza infantil en un contexto de crisis económica en nuestro país.
De esta forma, AES alerta, en el Día Mundial de la Salud, sobre el 'deterioro irreparable' que está provocando la crisis en la salud de los niños y recuerda que las personas nacidas en familias con pocos recursos tienen menos ingresos y oportunidades laborales y peor salud, en la infancia y en la edad adulta.
Tal y como señala la vicepresidenta de la asociación, Pilar García Gómez, la publicación editada por AES titulada 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance' recoge propuestas concretas planteadas por más de 50 profesionales y aborda en uno de sus capítulos la problemática de la pobreza infantil.
El documento aporta información relevante sobre la importancia de políticas que promocionen los hábitos saludables o el medio ambiente e insiste en que el estado de salud de las personas no depende solo de las intervenciones sanitarias. Las desigualdades en salud se asocian con factores socioeconómicos como la educación, la renta o la situación laboral, que persisten en el tiempo.
'Existen evidencias concluyentes de que la pobreza en la infancia tiene efectos a largo plazo sobre la salud, el nivel educativo y las oportunidades laborales de los niños que la padecen. Debemos ser especialmente cautelosos con cualquier recorte que afecte a la población infantil. No hipotequemos el futuro de los niños', subraya la vicepresidenta de AES.
En esta línea, Pilar García Gómez recomienda promover políticas que trasciendan las estrictamente sanitarias y desarrollar la iniciativa de salud en todos los terrenos, avanzando en la actuación sobre los determinantes de la salud presentes en ámbitos no sanitarios, como la educación, la vivienda, la fiscalidad, el mercado laboral, la movilidad o la inmigración. Entre las propuestas de AES se encuentra la posibilidad de desarrollar y evaluar programas de suplemento nutricional en la escuela pública y una red de guarderías a bajo coste con una alimentación equilibrada, que puede compensar la inseguridad alimentaria por la que atraviesan gran número de familias y jóvenes.
Además, la Asociación de Economía de la Salud apuesta por poner en marcha programas de subvención y ayudas fiscales en el uso de guarderías a grupos desfavorecidos, así como complementar inmediatamente esta propuesta con medidas fiscales de reducción de impuestos y subsidios para las familias con niños con reducidos recursos.
El documento 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance' recoge también una petición a las autoridades públicas para que fijen como objetivo prioritario la calidad del sistema educativo, la reducción de tasas de fracaso escolar y el refuerzo escolar de niños y adolescentes en riesgo de exclusión.
Asimismo, AES sugiere que se potencie en mayor medida dentro del ámbito educativo políticas de salud en materia de educación física, alimentación, educación vial, como parte fundamental del contenido curricular de la formación de los niños y adolescentes. También urge a identificar a los colectivos más vulnerables a la crisis económica y diseñar e implantar políticas específicas destinadas a proteger a dichos grupos de población de situaciones en las cuales la precariedad económica se traduzca en riesgos para la salud.