La aprobación del copago sanitario y la desfinanciación de determinados fármacos han provocado una "fuerte desaceleración" del crecimiento del mercado de los medicamentos genéricos en España, situándose en torno al cinco por ciento interanual e, incluso, alcanzando crecimientos negativos en los últimos meses.Así lo han…
La aprobación del copago sanitario y la desfinanciación de determinados fármacos han provocado una 'fuerte desaceleración' del crecimiento del mercado de los medicamentos genéricos en España, situándose en torno al cinco por ciento interanual e, incluso, alcanzando crecimientos negativos en los últimos meses.
Así lo han asegurado este jueves el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, y la directora de Operaciones de IMS, Concha Almarza, durante la presentación del Informe Anual sobre la Evolución de los Medicamentos Genéricos en España que, entre otros aspectos, muestra que la cuota de estos fármacos representa todavía la 'mitad' en relación al resto de países europeos.
De hecho, según los datos de la patronal europea EGA, frente al 60 por ciento de media en Europa, la cuota de mercado en unidades de los medicamentos genéricos en España es todavía de un 36 por ciento, a pesar de las medidas que se han implementado desde las Administraciones centrales y regionales durante los últimos años.
Esta desaceleración del crecimiento de este sector que, no obstante, no ha dejado de crecer, se debe a que entre 2009 y 2011 las cuotas de unidades de dispensación se situaban en torno al 45 por ciento y, a partir de ese momento, y como consecuencia de la crisis económica y del impacto de los sucesivos reales decretos aprobados en 2010, 2011 y 2012, el segmento de los genéricos se reduce hasta llegar al cinco por ciento.
'El copago ha reducido el número de unidades que se dispensan en la farmacia y esas medidas que se están poniendo en marcha afectan al sector de los genéricos tanto o más que al mercado total, dado que si el mercado total de unidades reduce su crecimiento en unos diez puntos, y en julio baja el volumen de unidades del mercado y se mantiene en un diez por ciento de crecimiento menos que antes, se observa que el mercado de unidades de genéricos se reduce en un 16 por ciento. Esto es más difícil de ver porque sigue teniendo un crecimiento positivo de cinco puntos -en lugar de 45- pero cuando se miran los volúmenes se ve que sí le ha afectado el copago', ha explicado Almarza.
Asimismo, ha proseguido, cuando se observa desde el punto de vista de los valores, al ser los genéricos los que más sufren con la reducción de precios, el efecto se suma a los 16 puntos que le resta el copago produciendo, según ha apostillado, que el mercado en valores del segmento de genéricos reduzca 25 puntos su crecimiento.
La desfinanciación
Respecto a la desfinanciación, la directora de Operaciones de IMS ha asegurado que el efecto que esta medida ha tenido en el sector de los medicamentos genéricos es el 'mismo' que el del segmento de las marcas.
'La desfinanciación ha supuesto un 45 por ciento de reducción de las unidades del grupo de productos desfinanciados y, si se observa este grupo, la reducción de unidades es de un 42 por ciento. Además, si nos fijamos en los productos en el mercado total y lo miramos en valores en lugar de unidades, el 45 por ciento de reducción en unidades se convierte en un 30 por ciento por el efecto del incremento de precios que ha ocurrido con los desfinanciados desde enero', ha analizado.
En este sentido, Almarza ha recordado que la gestión de los genéricos y de los medicamentos con marca es 'diferente', por lo que ha criticado la normativa que iguala los precios de ambos sectores dado que, tal y como muestra el informe, ha provocado que los valores de los medicamentos desfinanciados genéricos se hayan reducido en un 60 por ciento.
'Con todo esto, podemos asegurar que el segmento desfinanciado dentro de los fármacos genéricos ha perdido un 60 por ciento desde que entró en vigor la desfinanciación', ha apostillado la especialista.
12.000 millones de ahorro al SNS en quince años
Por otra parte, el director general de AESEG ha recordado que los medicamentos genéricos constituyen actualmente un sector emergente y en desarrollo, con un 'fuerte compromiso' de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y a una balanza comercial positiva a través de la generación de empleo, de la inversión en I+D+I y de la productividad.
Y es que, según ha asegurado, desde sus inicios el sector ha apostado 'fuertemente' por la marca España ya que siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos están fabricados en España y la mitad de las principales compañías fabricantes de genéricos son de capital cien por cien nacional.
En este sentido, Rodríguez de la Cuerda ha informado de que en los quince años que el sector lleva implantado en España ha permitido al Sistema Nacional de Salud ahorrar unos 12.000 millones de euros. Por este motivo, y como consecuencia de la aprobación de medidas que han propiciado un estancamiento y retroceso del sector, el director general de AESEG ha pedido volver a un diferencial de precios entre los fármacos genéricos y los de marca.
'Queremos recuperar la opción de que haya un diferencial de los precios, porque hemos observado un frenazo en la penetración de los nuevos genéricos y uno de los principales factores que más ha afectado es que ahora la marca y el genérico se igualan en el precio. Esto quiere decir que no hay una diferencia entre ambos y, por tanto, esto no es una situación coherente para el genérico porque su razón de ser es la de controlar y regular el precio del mercado. Por tanto, es necesario potenciar ese sector y regularlo', ha subrayado.
Del mismo modo, Rodríguez de la Cuerda ha informado de que han pedido a la Administración la creación de un marco jurídico estable y predecible con el objetivo de que se puedan desarrollar de una manera normal. 'Es necesario un marco estable, predecible y la implementación de medidas bajo la unidad de mercado y un entorno equitativo para el paciente, que no se establezca diferencias en función de la comunidad autónoma en la que reside', ha zanjado.