En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, que se celebra del 21 al 27 de abril, bajo el lema 'Prevenir, proteger, vacunar', Sanofi Pasteur MSD colabora con UNICEF España en la lucha contra la malaria, una enfermedad que, como han recordado los expertos, infecta a un niño cada 30 segundos, en el continente africano.
Además, han explicado que la única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. Por esta razón, una manera fácil y efectiva de prevenir esta enfermedad es a través del uso de mosquiteras, de ahí que Sanofi Pasteur MSD haya donado la cantidad de 3.000 euros para el programa de 'Supervivencia infantil y materna' de UNICEF que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo a través de medidas como la vacunación, el uso de estas mosquiteras tratadas con insecticida o la mejora de las prácticas de lactancia materna. 'Estas mosquiteras son un método efectivo y con un uso fácilmente transportable y sencillo de aplicar', ha argumentado el vicepresidente de UNICEF-Comité de Madrid, Alberto Martínez Cano.
Asimismo, el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), se ha referido a la importancia de la vacunación en el tercer mundo como vía de eliminación de numerosas patologías que ya no suponen un problema grave en el mundo desarrollado y ha subrayado la relevancia de la vacunación en el mundo desarrollado como forma de evitar el rebrote de enfermedades ya eliminadas o poco comunes. 'Probablemente el valor de las vacunas sea más evidente en el tercer mundo, donde aun existen 24 millones de niños que no reciben ninguna vacuna, pero no por existir mayor acceso a las vacunas en el mundo desarrollado significa que la vacunación tenga menos importancia o valor. La erradicación de algunas enfermedades exige mantener altas coberturas de vacunación en todos los países', ha subrayado el experto.
Del mismo modo, Bayas ha manifestado que en Europa, en los dos últimos años, los casos de sarampión se han multiplicado por 10 y que esta enfermedad se cobra cada año la vida de 300.000 personas. 'Nos olvidamos de las enfermedades, pero las enfermedades no se olvidan de nosotros y si no se vacuna las enfermedades vuelven', ha sentenciado el Dr. Bayas.
Por su parte, Alberto Martínez Cano, vicepresidente de UNICEF-Comité de Madrid, ha recordado que 'las campañas de vacunación promovidas por UNICEF, en colaboración con otras instituciones, han jugado y siguen jugando un papel fundamental en los países en desarrollo'. De hecho, tal y como han informado, se calcula que estas campañas evitan la muerte de dos millones y medio de niños, menores de cinco años.
Al hilo, Cano ha señalado que las crisis del 'Cuerno de África' y del Sahel han llevado a que UNICEF realice campañas de vacunación entre la población infantil en las zonas afectadas. Además, ha recordado que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia lleva trabajando décadas, dentro del ámbito de la inmunización, contra enfermedades como el sarampión y la polio, 'una enfermedad que ha desaparecido, prácticamente, en todo el mundo, gracias a la vacunación y ya son pocos los focos donde existe la polio', ha manifestado.
También, Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España, ha asegurado que 'los programas de vacunación que se están llevando a cabo en los países en vías de desarrollo son un ejemplo del papel que juega la vacunación en la prevención de las enfermedades infecciosas'.
120 tweets: 12 mosquiteras
Con el objetivo de que las mujeres y, con ellas, sus hijos, puedan mantenerse a salvo de un contagio de malaria gracias a las mosquiteras impregnadas con repelente de mosquitos, Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha una iniciativa en la red social Twitter, por la cual donará 12 mosquiteras por cada 120 tweets que se envíen con el hastag #vacunasparavida. Esta iniciativa tendrá validez el día 25 de abril, Día Mundial de la malaria, en horario de 14.00 a 20.00 horas, tal y como ha explicado Brage.