La prestigiosa revista médica ‘The Lancet Oncology’ ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelheim y son los primeros y únicos…
La prestigiosa revista médica 'The Lancet Oncology' ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelheim y son los primeros y únicos en demostrar supervivencia global en este tipo de pacientes.
En cada uno de los estudios LUX-Lung 3 y 6, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR (delección en el exón 19, Del19, que representa el 50 por ciento de todas las mutaciones) tratados con afatinib en primera línea sobreviven más de un año y logran una reducción del 41 por ciento en el riesgo de muerte.
Según el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, 'resultados como los que publica 'The Lancet' revelan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón, cada vez más enfocado a la personalización de las terapias. Incluso en el grupo de pacientes con mutaciones del EGFR, las anomalías moleculares no son todas iguales y, por lo tanto, requieren enfoques terapéuticos diferentes. Estos datos refuerzan las evidencias favorables a afatinib, que ha mostrado con anterioridad mejorar la supervivencia libre de progresión, el control de los síntomas del cáncer de pulmón y la calidad de vida en las poblaciones portadoras de las mutaciones Del19 y L858R'.
Los dos estudios, LUX-Lung 3 (a escala mundial) y LUX-Lung 6 (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en primera línea de tratamiento. Además, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experimentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida.
El cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de muertes por cáncer en el mundo. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer.
En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. Según datos de la SEOM, en hombres, el cáncer de pulmón será el más diagnosticado en el año 2015 (25,481casos), por delante de otros tumores frecuentes como el de próstata y el colorrectal. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.
El fármaco
Afatinib es el primer inhibidor irreversible de la familia ErbbB que bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErBb (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos cuya acción es reversible, la unión irreversible de afatinib proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto.
Afatinib está indicado para el tratamiento de distintos tipos de NSCLC mutación positiva del EGFR y se comercializa en España con el nombre de Giotrif.