Si bien el Sistema Sanitario español es uno de los más potentes del mundo, la realidad es que la crisis y los recortes sufridos en el mismo han pasado factura. Una factura que se percibe aún más en momentos como la epidemia provocada por el nuevo coronavirus causante SARS-CoV-2. Como recuerdan desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la comunidad de Madrid no ha sido ajena a esos recortes y en estos momentos es la autonomía que más casos diagnosticados tiene de Covid19.
De esta forma, AFEM expone en su comunicado que “en estos días de crisis sanitaria vemos como los profesionales reclamamos más medios materiales y equipos de protección frente al virus, que escasean”. Todo ello recordando que “las bajas por cuarentena o por enfermedad nos están diezmando y no hay muchos médicos de reserva en el país”.
Aportando datos concretos, AFEM informa de que “el SUMMA 112 está desbordado, las tomas de muestras en domicilios tardan varios días y se demoran las confirmaciones y su comunicación a los profesionales sanitarios. Los traslados de pacientes que requieren ingreso tras su valoración en domicilio tardan varias horas, con el consiguiente riesgo de exposición de profesionales y familiares”.
Por otra parte, AFEM denuncia que “los Centros de Salud empiezan a bloquearse al no existir un teléfono directo para profesionales, que tienen que contactar a través del 061 por las tardes, teléfono que también recibe llamadas de los ciudadanos y está saturado”. Asimismo, afirman que “se producen esperas inadmisibles de más de una hora para recibir instrucciones desde el 112 o Salud Pública, colapsándose la atención sanitaria. Las exposiciones de riesgo producidas por demoras en la confirmación de los casos o por errores de comunicación a Atención Primaria se están considerado de bajo riesgo”.
Por todo ello, los profesionales reclaman “un plan de formación serio frente a la epidemia que se avecina”, además de una reacción sinérgica de nuestros políticos vía direcciones y gerencias de los centros sanitarios, “pero ha sido muy desigual y nada sincronizada”.
Falta de colaboración del sector privado
Otro de los problemas que señalan desde AFEM es que los hospitales y clínicas privadas derivan a la Sanidad Pública todos los casos sospechosos. Los seguros privados de salud ya han declarado que no cubren el coronavirus por ser una pandemia. Ante este hecho, se preguntan “dónde se encuentra la llamada colaboración público-privada en la que tanto empeño ha puesto el IDIS”.
Más concretamente, argumentan que “los sistemas de fuerte Sanidad Pública tienen ventaja frente al resto y que las privatizaciones se muestran ahora como una lacra social mayor aún de lo que era, puesto que antes lo era de forma económica y ahora lo son por su inhibición en la lucha contra el virus”.
Ante esta situación, concluyen que “los profesionales seguiremos estando en nuestro puesto, velando por nuestros pacientes, con la sensación de cumplir con nuestro objetivo, cayendo enfermos si no podemos remediarlo y sabiendo que tras la crisis volveremos a ser olvidados y recortados”.
AFEM reclama más materiales y personal ante la emergencia del coronavirus
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid critica que el sector privado se ha puesto de perfil frente a la crisis evitando el riesgo o traspasándolo a la Sanidad Pública
El Médico Interactivo
10 de marzo 2020. 2:00 pm