La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad, y por ello las complicaciones derivadas de la misma, también necesitan de una importante atención. En concreto, se estima que cerca de 6,2 millones de personas en todo el mundo podrían necesitar tratamiento para el edema macula diabético (EMD), una de las principales causas de ceguera en gente joven. En España, si bien se calcula que la diabetes afecta al 12 por ciento de la población, lo que supone unos 5 millones de personas, el número de pacientes con retinopatía diabética asciende aproximadamente a 1.100.000.
Las expectativas de la propia enfermedad tampoco son nada halagüeñas, según explicaba a EL MÉDICO INTERACTIVO, Marta Suárez de Figueroa, presidenta de Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), 'se estima que a los 20 años del diagnóstico, el riesgo de retinopatía es del 20 por ciento en los diabéticos de tipo 1 y del 15-25 por ciento en los diabéticos de tipo 2'.
Actualmente, el tratamiento más común es la fotocoagulación láser, pero el objetivo es el de conseguir un tratamiento que permita una mayor calidad de vida al paciente. Este parece ser el reto que Bayer se había marcado en los estudios VIVID-DME y VISTA-DME, realizados con aflibercept, y que fueron presentados, con resultados positivos, durante el 13 Congreso EURETINA, celebrado en la ciudad de Hamburgo.
Según la Dra. Suárez de Figueroa, los tratamientos actuales con fotocoagulación láser 'obtienen una mejoría de la agudeza visual muy pobre', en cambio el tratamiento con aflibercept, según los dos ensayos clínicos en fase 3, indican que 'se produce una mejoría importante de la agudeza visual, en el 30-40 por ciento de los pacientes, a diferencia del tratamiento con láser, que solo lo consigue en un 10 por ciento de los casos'.
Estudios paralelos
En sendos estudios, se demostró una mejora en términos de eficacia y seguridad del tratamiento inyectable, respecto al láser, con el añadido de que este era igual de eficaz administrándolo cada 8 semanas, lo cual supone una mejora en la calidad de vida del paciente, y una disminución de las visitas médicas, que repercuten en una disminución de los costes sanitarios. Es por ello que la presidenta de SERV concluye que 'se puede decir que por primera vez, y gracias a la utilización de este tipo de fármacos anti-VEGF, disponemos de una terapia eficaz para el tratamiento del edema macular que nos permite no solo resolver el edema macular, sino además mejorar la agudeza visual de nuestros pacientes diabéticos'.
Actualmente aflibercept está comercializado por Bayer, bajo el nombre de Eylea, para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad exudativa (DMAE) y para el Edema Macular asociado a la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR), pero la compañía tiene previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización para el tratamiento de EMD en Europa a finales de 2013.