Bayer HealthCare ha anunciado recientemente que aflibercept, solución para inyección intravítrea, ha sido autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes con edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana (ORVR). Esta nueva indicación se suma a la indicación previamente aprobada de…
Bayer HealthCare ha anunciado recientemente que aflibercept, solución para inyección intravítrea, ha sido autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes con edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana (ORVR). Esta nueva indicación se suma a la indicación previamente aprobada de edema macular secundario a oclusión de la vena central de la retina (OVCR). El régimen de tratamiento recomendado se inicia con una inyección mensual hasta alcanzar la máxima agudeza visual y/o hasta que no haya signos de enfermedad activa. El tratamiento podría continuar con un régimen 'tratar y extender' incrementando gradualmente los intervalos de tratamiento para mantener resultados visuales y/o anatómicos estables.
'La oclusión venosa de la retina es una enfermedad crónica que requiere un abordaje temprano y continuo para obtener la mejor visión posible, lo que es crítico para muchos pacientes, ya que se encuentran todavía en un edad laboralmente activa', ha comentado el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, y Jefe de Desarrollo Global. 'Este nuevo abordaje terapéutico permite a los médicos individualizar el tratamiento para cada paciente, maximizando el tiempo entre inyecciones. Esto reduce la carga de tratamiento para pacientes y profesionales sanitarios', ha añadido.
La autorización está basada en los resultados positivos de estudio fase III VIBRANT, aleatorizado, con doble enmascaramiento y con control activo, realizado en pacientes con edema macular secundario a ORVR. El objetivo principal del estudio fue la proporción de pacientes que aumentaron, en al menos 15 letras la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC), desde el valor inicial hasta las 24 semanas, según la Escala para el Tratamiento Precoz de la Retinopatía Diabética (ETDRS), una medida de la agudeza visual que se utiliza en investigación. Más de la mitad de los pacientes que fueron tratados con aflibercept, solución para inyección intravítrea, aumentaron, en al menos, tres líneas de visión.
La oclusión venosa de la retina
La oclusión venosa de la retina (OVR) incluye la oclusión de rama venosa de la retina (ORVR), y la oclusión de la vena central de la retina (OVCR). La OVR es una enfermedad ocular crónica que puede ocasionar una pérdida súbita de la visión, y constituye la segunda causa más frecuente de pérdida de visión debido a una enfermedad que afecta a un vaso sanguíneo de la retina, solo por detrás de la retinopatía diabética.
Si bien cada paciente experimenta la OVR de forma diferente, todos corren riesgo de pérdida de visión, lo que puede impactar en su capacidad para participar en las actividades cotidianas, además de suponer una carga económica para pacientes, familiares, y sociedad en general. La OVR tiene un impacto global significativo, afectando a una cifra estimada de 16,4 millones de personas a nivel mundial, incluyendo alrededor de 13,9 millones con ORVR, y 2,5 millones con OVCR.
La OVR es el resultado de un bloqueo en un vaso sanguíneo de la retina, la parte del ojo sensible a la luz. En la OVCR el bloqueo ocurre en el vaso sanguíneo principal de la retina, en el nervio óptico. En la ORVR el bloqueo se produce en una de las ramas del vaso sanguíneo principal de la retina. Si el bloqueo venoso de la retina (central o de rama) no se resuelve puede conllevar complicaciones: la razón más frecuente para el deterioro de la visión en pacientes con OVR es el edema macular, que produce el aumento de líquido en la mácula.