Las agresiones al personal sanitario aumentaron en 2022. Así lo ha recogido el
Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha registrado durante el año pasado 843 casos en los colegios de médicos, lo que ha supuesto un aumento del 38 por ciento con respecto a 2021 (231 casos).
El Consejo ha organizado este jueves la
jornada ‘Agresiones al personal sanitario’ en la que han participado médicos de diferentes países europeos. Así, representantes de España, Italia, Francia y Portugal han analizado los datos de sus respectivos sistemas sanitarios. También han abordado las acciones puestas en marcha para prevenir este problema.
Agresiones al personal sanitario en Europa
Tomás Cobo, presidente del Consejo, ha inaugurado la jornada, acompañado por
José Manuel Santos, presidente del Consejo Europeo de Ordenes Médicas (CEOM). También han participado en este encuentro
Nicolino D’Autilia, representante italiano del área internacional de la FNOMCeO y vicepresidente del CEOM.
Philippe Cathala, delegado francés de asuntos europeos e internacionales del CNOM, y
Filipa Lança, delegada del área internacional de la Ordem dos Médicos de Portugal.
El presidente de la Organización Médica Colegial ha recordado que el 12 de marzo es el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, una iniciativa que se aprobó en 2019 como propuesta de la CEOM. El lazo amarillo que han portado los ponentes simboliza esta causa.
Tomás Cobo también ha mostrado su 'pena' por el alto índice de violencia contra el personal sanitario. 'Unos 800 compañeros han sido agredidos, algunos de ellos con resultados catastróficos', ha dicho, en referencia a un médico de Cantabria que ha perdido casi el 80 por ciento de la visión de un ojo después de una paliza. 'Y no solamente hay que valorar la agresión física, sino las consecuencias psicológicas', ha añadido.
Los datos de España
En cuanto a los datos de España,
José María Rodríguez, secretario general del CGCOM, ha hablado “de la triste realidad de las agresiones al personal sanitario”. El objetivo de esta jornada es “concienciar a la sociedad de esta lacra”. Según el Observatorio contra las Agresiones del Consejo, durante 2022 se han registrado 843 casos en los colegios de médicos, lo que ha supuesto un aumento del 38 por ciento con respecto al año anterior (231).
Las mujeres resultan más afectadas (61 por ciento del total), y Atención Primaria acumula el 43 por ciento del total de las agresiones. La gran mayoría de los casos se producen en la Sanidad pública (88-90 por ciento).
Desde 2020 se ha registrado un aumento de las amenazas vía telemática, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. En general, los insultos y las vejaciones representan casi la mitad de las agresiones, si bien han repuntado las agresiones físicas.
“Una de las principales razones de este aumento de la agresividad es la propia pandemia, ya que se están dando citas incluso a un año vista”, ha dicho José María Rodríguez, un comentario que han confirmado el resto de portavoces europeos. Como ha dicho Filipa Lança, de Portugal, y José María Rodríguez, la violencia está aumentando en las consultas de los médicos, pero es muy probable que no todas las agresiones se denuncien. 'Vemos la punta del iceberg', ha comentado el portavoz español.
Interlocutores policiales
En la segunda parte de la jornada, que también se puede seguir por
el canal de Youtube del Consejo, interviene
Manuel Yanguas, interlocutor sanitario de la Policía Nacional. A continuación, el comandante
Ángel Barca Rodríguez, interlocutor sanitario de la Guardia Civil, comenta las medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios.
Respecto a la formación,
Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, habla del Curso de agresiones a profesionales sanitarios, que aborda los fundamentos de prevención, protección y respuesta.
Los aspectos de la defensa jurídica del personal sanitario agredido es el tema de la ponencia de
Raquel Murillo, directora general adjunta de la aseguradora AMA.
Finalmente,
Ana Pastor, exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, explica la necesidad de aprobar una Ley contra agresiones al personal sanitario.