Investigadores de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han identificado dos proteínas en los glóbulos rojos, ABCB6 y ABCG2, responsables de dos tipos de sangre poco conocidos: el Langereis y el Junior. Con este hallazgo, publicado en la revista especializada Nature Genetics, son ya 32 las proteínas conocidas responsables de los tipos sanguíneos básicos.
El tipo de sangre Langereis o Junior, positivo o negativo, es poco conocido, pese a que ese dato puede ser crucial, según el biólogo de la Universidad de Vermont Bryan Ballif, quien afirma que más de 50.000 japoneses podrían ser Junior negativo y tener problemas de transfusión o incompatibilidad madre-feto.
El equipo de Ballif ha identificado dos proteínas en los glóbulos rojos, responsables de estos dos tipos de sangre menos conocidos, se llaman ABCB6 y ABCG2. Antes sólo se habían hallado 30 proteínas responsables del tipo básico de sangre, pero ahora el recuento alcanza las 32, señala.
El último nuevo grupo de proteínas fue descubierto hace unos diez años, según Ballif, para quien es bastante notable haber identificado dos este año. Estas dos proteínas recientemente identificadas están asociadas también con la resistencia a fármacos del cáncer, por lo que estos descubrimientos pueden tener también implicaciones en la mejora del tratamiento de cáncer de mama, entre otros.
Ballif utilizó un espectrómetro masivo para analizar las proteínas purificadas por su colaborador Lionel Arnaud, el Instituto Nacional Francés de Transfusión de Sangre, en París.
Ballif y Arnaud contaron con anticuerpos de antígenos de sangre Langereis y Junior desarrollados por Yoshihiko Tani, en el Japanese Red Cross Osaka Blood Center, y por Toru Miyasaki, del Japanese Red Cross Hokkaido Blood Center.
Después de que se identificara la proteína en Vermont, el trabajo regresó a Francia, donde Arnaud y su equipo desarrollaron test genéticos y celulares confirmando que estas proteínas eran responsables de lo tipos sanguíneos Langereis y Junior.
La International Blood Transfusion Society reconoce 28 tipos de sangre adicionales, denominados Duffy, Kidd, Diego y Lutheran, pero Langereis y Junior no estaban en esta lista.
Aunque los antígenos para los tipos sanguíneos Junior y Langereis (o Lan) se identificaron hace décadas en embarazadas con dificultades para tener a sus hijos con tipos de sangre incompatible, la base genética de estos antígenos era desconocida hasta ahora.