El 91 por ciento de la población cree que la solución para afrontar el Alzheimer reside en la investigación médica. Es por ello que aunque el 62 por ciento afirma sentirse preocupado por desarrollar la enfermedad, en un porcentaje similar creen que se hallará una cura durante su vida. Estos son algunos de los resultados del mayor cuestionario global hasta la fecha para investigar las percepciones de la enfermedad de Alzheimer.
Se trata de una encuesta mundial realizada a un total de 10.000 personas en 10 países, y que surge como una iniciativa en el mes mundial del Alzheimer, por parte de Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer’s Disease International (ADI).
Tal y como ha comentado Paola Barbarino, directora general de AD, “actualmente no hay una cura y hay pocas opciones de tratamiento para el Alzheimer, pero este cuestionario muestra claramente que la gente está dispuesta a participar en investigaciones para ayudar a tratar y con suerte hallar una cura”. De hecho, de la muestra se extraía que el 81 por ciento de la población está dispuesto a participar en una investigación médica, pero tres cuartos no saben cómo hacerlo. Además, el 78 por ciento de los adultos está de acuerdo con las pruebas genéticas para identificar su riesgo potencia.
La situación actual en la investigación de la enfermedad
En todo el mundo, hay más de 400 estudios clínicos reclutando para el Alzheimer. Sin embargo, la lentitud de los reclutamientos es un obstáculo costoso y común que socava la investigación médica. Se necesitan más personas voluntarias para avanzar en los descubrimientos científicos. A este respecto, Pierre N. Tariot, MD, director de BAI y codirector de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API), explicaba que “aparte de la financiación, el mayor reto para hallar una forma de tratar, ralentizar o prevenir el Alzheimer es reclutar y retener a los participantes del estudio. Los científicos están haciendo grandes avances en la lucha contra esta enfermedad, pero se estima que el 80 por ciento de los estudios no logran sus objetivos de reclutamiento a tiempo, retrasando investigaciones de importancia crítica”.
En septiembre de 2018 empieza el 7º Mes Mundial del Alzheimer y supone una oportunidad para las personas para concienciar, financiar y saber más sobre cómo pueden participar en la investigación. Además de los resultados del cuestionario global, ADI también lanzará su informe mundial del Alzheimer 2018 titulado Novedades en la investigación de la demencia: nuevas fronteras, que examina las esperanzas y aspiraciones y los obstáculos y apoyos para mejorar la investigación de la demencia en todo el mundo.
Al 62% de la población le preocupa desarrollar la enfermedad de Alzheimer
En el Mes Mundial del Alzheimer, Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer realizan una encuesta mundial sobre la percepción de la enfermedad
El Médico Interactivo
19 de septiembre 2018. 2:20 pm