Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, ha presentado las últimas novedades incorporadas a su cartera de productos, que incluyen las lentes intraoculares (LIO) multifocales AcrySof IQ PanOptix para la corrección de defectos refractivos mediante cirugía; y el sistema de lente precargada UltraSert que…
Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, ha presentado las últimas novedades incorporadas a su cartera de productos, que incluyen las lentes intraoculares (LIO) multifocales AcrySof IQ PanOptix para la corrección de defectos refractivos mediante cirugía; y el sistema de lente precargada UltraSert que permite mantener la integridad de la incisión y facilita una liberación suave y consistente de la LIO. También se han presentado los últimos avances para el tratamiento del dolor y la inflamación postoperatoria, el ojo seco y el glaucoma.
En palabras de Ana Isabel Gómez, directora general de Alcon, 'como compañía dedicada al cuidado de la visión de las personas, es parte de nuestro compromiso fomentar la innovación en todos los ámbitos, así como dar a conocer todas aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales mejorando así la calidad asistencial al paciente'.
La presentación ha tenido lugar en el marco del 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), un encuentro al que asisten unos 2.000 especialistas de toda España y cuyo objetivo es 'revisar los conceptos actuales de la Oftalmología en base a ciencias básicas, investigación, prevención, rehabilitación visual y tratamientos médico-quirúrgicos', según el Prof. Luis Fernández-Vega, presidente de la SEO.
Asimismo, según el mismo profesor, 'durante el Congreso se han presentado novedades acerca de tratamientos farmacológicos, sistemas diagnósticos e instrumentos quirúrgicos innovadores'.
La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. El número de intervenciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. La OMS calcula que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos.
'En España, la cifra de intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas de cataratas alcanza cada año las 450.000 operaciones', según datos del Prof. Fernández-Vega.
Además, se estima que el 11,1 por ciento de la población española (sin contar amétropes) se somete a algún tipo de operación para la corrección de sus problemas refractivos, lo que representó en 2012 unas 125.000 cirugías refractivas. Y es que el 77,6 por ciento de los españoles necesita corrección visual y los problemas refractivos más comunes entre los españoles son la miopía (31 por ciento), la presbicia (31), el astigmatismo (24) y la hipermetropía (12 por ciento).
'Prácticamente todos los pacientes que se operan de cataratas presentan en el momento de la intervención un defecto de refracción esférico -miopía o hipermetropía-, y en cuanto al astigmatismo, el 25 por ciento de los pacientes que se someten a una intervención de cataratas tiene un nivel de dioptrías que debe ser corregido', ha asegurado el Dr. José Alfonso, jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea y Cristalino en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de SECOIR.
Últimas novedades
La pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.
En palabras del Prof. Fernández-Vega, 'actualmente contamos con lentes trifocales que permiten corregir la visión de cerca, de lejos y en distancias intermedias, y antes solo disponíamos de lentes bifocales en las cuales la visión intermedia estaba limitada'. En ello coincide el Dr. Javier Mendicute, Jefe de servicio del Servicio de Oftalmología del Hospital de Donosita: 'En los últimos años la tecnología de las LIO ha evolucionado, y hoy en día contamos con LIOs trifocales que permiten mejorar la visión de cerca, de lejos y en distancias intermedias, así como con lentes tóricas para los pacientes que padecen astigmatismo', señala.
La lente intraocular multifocal AcrySof IQ PanOptix está indicada para pacientes sometidos a cirugía de cataratas que han elegido tratar su visión de cerca, intermedia y de lejos con una sola lente durante la intervención de cataratas. Gracias a su innovador diseño, mejora la visión de cerca e intermedia y aumenta la independencia de las gafas. En palabras del Dr. Alfonso, 'las lentes multifocales permiten a los pacientes intervenidos poder ver bien de nuevo, recuperando su visión y aportando una mejora en su calidad de vida al poder prescindir del uso de gafas'.
Según el mismo doctor, 'la visión intermedia que aportan estas lentes intraoculares es muy útil en las actividades del día a día, como por ejemplo el uso de ordenadores. Además, gracias al desarrollo tecnológico, la calidad visual es muy alta'.
Esta nueva lente intraocular está diseñada para ofrecer un mayor confort tanto de cerca como a distancias intermedias, una menor dependencia del tamaño de la pupila y que ha sido creada con la base de la plataforma AcrySof. Al respecto, Fernández-Vega ha destacado 'el innovador diseño de esta lente disminuye la sensación de halos y deslumbramientos que originaban las anteriores lentes bifocales y todo ello dentro de una plataforma de lente que ha demostrado a lo largo del tiempo su fiabilidad en cuanto a material y diseño general, Acrysof'.
Asimismo, según el mismo doctor 'los oftalmólogos estamos convencidos de que las nuevas tecnologías en lentes intraoculares mejoran la calidad visual de los pacientes, aportan seguridad al procedimiento y facilitan el objetivo de disminuir la dependencia de las gafas. Por ello, podemos decir que la lente intraocular multifocal AcrySof IQ PanOptix aporta un valor añadido en este sentido y cumple las expectativas'.
La colocación de la lente intraocular en la bolsa capsular del ojo es una parte muy importante del proceso de implantación de las LIO. 'El nuevo Sistema de lente precargada UltraSert permite la implantación de lentes intraoculares de forma eficaz, así como con más facilidades para el paciente y para el cirujano', ha explicado el Dr. Mendicute.
Y es que el mismo doctor ha querido destacar la importancia de una buena colocación de la LIO, remarcando que el nuevo sistema precargado facilita 'asegurar el posicionamiento a largo plazo de la lente, evitando cualquier tipo de microdesplazamiento. Un sistema precargado acorta el tiempo de preparación, conserva mejor la incisión y evita el deterioro de la lente que pudiera ocurrir durante su manipulación'.
Nuevo sistema de guiado intraoperatorio
Asimismo, una de las novedades para en la intervención de cataratas es el nuevo sistema de guiado ORA System que optimiza la precisión de la implantación quirúrgica de las lentes. Durante la operación de cataratas, el ojo está en constante movimiento. Esto supone una dificultad añadida para el cirujano, que debe adaptarse a las condiciones cambiantes para implantar la lente intraocular que sustituirá el cristalino con cataratas del paciente.
El sistema de guiado intraoperatorio avanzado ORA System permite a los cirujanos ver las incisiones y la alineación de la LIO en tiempo real, lo que ayuda a la implantación óptima de las LIO durante la cirugía de cataratas. El ORA System realiza además otras mediciones con el objetivo de confirmar la selección e implantación de la lente dentro del ojo.
Actualmente, ORA System es la herramienta diagnóstica intraoperatoria disponible con más experiencia clínica para la cirugía de cataratas, con más de 200.000 procedimientos realizados y 345 unidades colocadas hasta la fecha a nivel mundial.
Durante el Congreso también se ha presentado el nuevo colirio en suspensión para prevenir y aliviar el dolor ocular y la inflamación después de una operación de catarata en el ojo, NEVANAC 3 mg/ml, y otros avances en el tratamiento de patologías oculares como las lágrimas artificiales para el abordaje de los síntomas del ojo seco SYSTANE HIDRATACIÓN UD; y la nueva opción para el tratamiento del glaucoma SIMBRINZA 10 mg/ml + 2 mg/ml colirio en suspensión.
Por su parte el Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon y de Instituto Alcon de España y Portugal, ha destacado que 'es un orgullo para Alcon poner a disposición de los pacientes con cataratas, presbicia, ojo seco o glaucoma todas estas innovaciones'.