Los resultados del estudio ALEX se han presentado en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago
La Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica de Chicago ha traído novedades y buenas noticias en el ámbito de la Oncología. Una de ellas es la mejora de los tratamientos para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo….
La Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica de Chicago ha traído novedades y buenas noticias en el ámbito de la Oncología. Una de ellas es la mejora de los tratamientos para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo.
En concreto, Roche ha anunciado los datos de seguimiento del estudio fase III ALEX, que ha mostrado que, la terapia con alectinib —comercializado como Alecensa— como tratamiento inicial redujo significativamente el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57 por ciento en comparación con crizotinib, tras dos años de seguimiento en este tipo de cáncer. Estas cifras suponen que alectinib consiguió aumentar más del triple la media de supervivencia libre de progresión, hasta los 34,8 meses, es decir cerca de los tres años, en comparación con 10,9 meses para crizotinib. Asimismo la media de supervivencia libre de progresión en pacientes con metástasis cerebrales al inicio fue de 27,7 meses con alectinib versus 7,4 meses con crizotinib.
En palabras de Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “Estos datos avalan aún más el uso de alectinib como terapia estándar en pacientes recién diagnosticados con CPNM ALK+”.
Análisis de los resultados
Tras la presentación de este estudio, que recomienda que el
tratamiento de inicio en estos pacientes se haga con alectinib, Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, explicaba que “aunque se había planteado que tal vez alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias a empezar con el fármaco más eficaz. La actualización revela que la duración del tratamiento es prácticamente el triple con alectinib. No obstante, aún es preciso que dispongamos de datos absolutamente maduros para determinar supervivencia”.
Pese a ello, el experto insistía en que lo que deja claro este estudio es que “la mediana de SLP es tres veces superior con alectinib, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia. Y todo ello con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores”.