Alejandro Braña, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias, conoce de primera mano el funcionamiento de la organización. No en vano, en los últimos doce años ha sido el secretario general trabajando codo con codo con la hasta ahora presidenta, Carmen Rodríguez.
Durante los próximos cuatro años Braña, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Central de Asturias (HUCA), toma el relevo a la doctora Rodríguez. Entre los objetivos que se ha fijado destaca el 'pelear permanentemente para que el médico tenga un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas'.
A la hora de realizar un diagnóstico de la situación actual de los facultativos asturianos, Braña ha dejado claro que 'a la Sanidad asturiana le falta sosiego, ha estado sometida en los últimos años a una tensión constante, y eso no es bueno'. En este sentido, apuesta por los consensos con la Administración.
Para el doctor Braña, las resoluciones dictadas por algunas gerencias de área para aplicar el trabajo a turnos en algunos servicios de hospital pusieron a los médicos de nuevo en pie de guerra. Aunque la Consejería retiró la iniciativa y el conflicto se desactivó, alerta de que la 'calma no es estable'.
En su opinión, es 'evidente que los hospitales y los centros de salud pueden funcionar por las tardes, pero exige recursos y la modificación de las condiciones de trabajo del profesional'.
'No somos un sindicato'
En cuanto a la actitud que mantendrá la organización médica frente a la Administración, Braña ha reconocido que el 'Colegio no es un sindicato ni un partido político', aunque también ha asegurado que debe luchar para que el médico tenga unas condiciones de trabajo acordes a la dignidad de su tarea'. Para ello, su estrategia será 'la defensa del diálogo permanente, porque la opinión del médico es necesaria porque es el eje del sistema, y apuesto por buscar acuerdos'.
Entre los objetivos que se marca para los próximos cuatro años destaca fortalecer el Colegio. ¿Cómo lo hará? 'Buscando más participación de los colegiados, intensificando la relación con las sociedades profesionales y potenciando la formación continua y el Plan de Atención al Médico Enfermo.
Sobre el modelo de gestión clínica por el que ha apostado el Principado de Asturias, Braña considera que la gestión requiere competencia sobre el personal y los recursos económicos 'si aquí no hay capacidad de actuación no se puede hacer gestión', remacha.