El veinte por ciento de los adultos mayores en México sufre de algún síndrome geriátrico como dolores, deterioro sensorial, depresión y malnutrición, este último factor esta ligado a una enfermedad que afecta principalmente a mujeres mayores de 80 años.
En México cuenta con una esperanza de vida en salud, es decir, con seguimiento a sus consultas periódicas, mayor a los 77 años en mujeres y mayor de los 73 en hombres.
El doctor Mario Ulises Pérez Zepeda, especialista del Instituto Nacional de Geriatría, aseguró que la alimentación es un factor fuertemente ligado a la sarcopenia, que se define como la pérdida de masa muscular y fuerza de manera progresiva.
Entre las causas también se encuentran los cambios hormonales en las mujeres, ya que estan relacionadas con descompensaciones como la descalcificación, y la pérdida de masa en esta etapa puede ocasionar obesidad sarcopénica, es decir, que el cuerpo tiene más grasa que músculo.
Las mujeres fumadoras de 80 años o más, están en una prevalencia de entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que en general los adultos entre los 60 y 70 años están entre el 5 y el 10 por ciento. Los síntomas son progresivos se caracterizan por fatiga, debilidad o pérdida de la movilidad y puede causar discapacidad física.
Una dieta balanceada puede ayudar a prevenir su aparición, comer frutas, verduras y un buen aporte de proteínas, principalmente huevo, que contiene un alto valor proteínico, pero que regularmente omiten en las dietas.
Las carnes pueden ser el mejor ingrediente para brindar las proteínas necesarias, sin embargo, caer en el exceso de una dieta de carnes rojas podría causar otros efectos negativos, por tanto, es necesario aprender a modificar hábitos alimenticios dañinos.
Realizar alguna actividad física ayuda a que el músculo se mantenga activo y va a ser mucho más difícil de destruir e, incluso, con otro tipo de ejercicios anaeróbicos como hacer pesas o ligas, es mucho mejor, se puede prevenir el problema.
Existen muchos tratamientos para este padecimiento, algunos estudios han revelado que los tratamientos integrales con hormonas, tratamiento nutricional y el tratamiento de fisioterapia de resistencia pueden ayudar a superarlo.