En los últimos días la Universidad Nacional Autónoma de México ha emitido un comunicado en el cual alerta por la reciente alza de casos de sarampión en Estados Unidos con una cifra de 1.515 casos en los últimos cinco años y en México se registró un último brote de 196.000 casos en 2020.
Del mismo modo la a Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de Sarampión en la Región de las Américas debido al aumento global de casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2021 se registran 128.000 muertes a causa del sarampión, en su mayoría, niños menores de cinco años a pesar de que existe una vacuna eficaz para su prevención oportuna.
Casos en las Americas
En este año, Estados Unidos han confirmado nueve casos, entre los cuales hay importaciones directas de países como India, Indonesia, Kazajistán, Pakistán y Arabia Saudita. En Argentina se ha registrado un caso hasta el 8 de febrero, mientras en Brasil se informa sobre otro caso confirmado, ambos de menores de cinco años. En cuanto a México, hasta la semana epidemiológica 5 del año 2024 se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, hasta el momento sin casos confirmados.Proceso de Vigilancia Epidemiológica por Sarampión
El sistema de vigilancia epidemiológica cuanta con un sistema de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables de sarampión o rubéola, para lo cual se utiliza la Plataforma SINAVE en tiempo real a través del siguiente proceso:- Notificar de manera inmediata al nivel superior de casos probables de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 dentro de las primeras 24 horas de conocimiento del caso.
- Elaborar estudio epidemiológico de caso correspondiente en las 48 horas de la detección para enviarlo a la jurisdicción correspondiente.
- Tomar pruebas de sangre y exudado faríngeo en casos probables de sarampión o rubeola y enviarlas a la jurisdicción sanitaria en un periodo no mayor a dos días naturales.
- Ante un caso confirmado se debe implementar la red negativa de notificación diaria de casos probables.