Una de las opciones para reducir los riesgos de padecer la trombosis es adquirir pastillas anticonceptivas que no contengan estrógenos
25 de octubre 2022. 9:20 am
El riesgo más grave de utilizar las pastillas anticonceptivas que contengan estrógenos y progestinas es el de padecer trombosis venosa. A pesar de que este efecto secundario es poco frecuente, no deja de ser el más grave, pues incluye la probabilidad de obstrucción de los…
El riesgo más grave de utilizar las pastillas anticonceptivas que contengan estrógenos y progestinas es el de padecer trombosis venosa.
A pesar de que este efecto secundario es poco frecuente, no deja de ser el más grave, pues incluye la probabilidad de obstrucción de los vasos sanguíneos en piernas y pulmones.
Sobre ello habló la ginecóloga especialista en reproducción humana, Imelda Hernández Marín en el marco del día de los médicos. En entrevista con
El Médico Interactivo México, la especialista aseguró que una de las opciones para reducir los riesgos de padecer la trombosis es adquirir pastillas anticonceptivas que no contengan estrógenos.
Alternativa anticonceptiva sin estrógenos
La experta destacó que existe en el mercado mexicano e internacional una opción de píldora anticonceptiva que reduce el riesgo de trombosis venosa. Su nombre es Slinda, que produce el
laboratorio Exeltis, y que contiene Drospirenona, una progestina similar a la progesterona natural.
Su esquema de administración diaria 24+4 (24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo) cuenta además con una ventana de protección hasta por 24 horas ante el olvido en la toma de la píldora.
Hernández Marín afirmó que, si bien las pastillas anticonceptivas son recomendables para tomarse antes de los 35 años, con Slinda no hay restricción de edad. “Respecto a los anticonceptivos combinados, sí hay una restricción con la edad. A partir de los 35 años se incrementa el riesgo trombo embólico, y más para las mujeres que fuman o tienen un incremento de peso.
Con Slinda no hay restricción”, dijo.
Mitos sobre el uso de las pastillas anticonceptivas
Uno de los principales mitos que la experta comentó sobre el uso de pastillas anticonceptivas es la supuesta interrupción del tratamiento para no crear dependencia o daños al organismo. Por ello, no recomienda que las usuarias de pastillas anticonceptivas suspendan su uso por algunos ciclos menstruales, como señal de “descanso” de dicho tratamiento.
“No hay necesidad de tomar un descanso con ningún método anticonceptivo, lo único que se recomienda a las pacientes es que una vez al año consulten a su médico”, dijo. Lo anterior con la finalidad de saber si siguen teniendo todos los beneficios de ese conceptivo o cambió su estado de salud y la recomendación es otra.
Agregó que después de que ya pasó un año de usar anticonceptivo de estrógeno con progestinas el riesgo tromboembólico disminuye. Así que, si se suspende, se vuelve a empezar desde cero con el riesgo de la trombosis.