En el 70 % de los casos de infecciones en vías respiratorias en infantes de dos años, los padres subestiman síntomas que pueden derivar en una neumonía. Así lo consideró la doctora Ruth Aldana, especialista en neumología pediátrica y miembro de la
Academia Mexicana de Pediatría.
La experta comentó que los padres deben de estar alertas a cuadros sintomáticos de fiebre, dolor e inflamación en vías respiratorias en niños menores a dos años.
Cifras del INEGI reportan que, en 2021, la influenza y neumonía se ubicaron en la cuarta posición de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años.
Complicaciones por coronavirus
El doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, habló sobre el perfil de personas que tiene complicaciones con las infecciones en vías respiratorias.
Señaló que son los niños pequeños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas crónicos de salud como diabetes. Así como los que tienen SIDA, bajas de defensas o algún tipo de cáncer, los que suelen enfrentar
complicaciones de coronavirus o influenza.
Conforme se acerca la temporada invernal el cuadro de infecciones respiratorias toma fuerza. Lo anterior debido a que son una de las principales causas de enfermedad y visitas médicas en México con 14 millones de casos al año.
“Vemos para finales de año e incluso parte del inicio del 2023 una coexistencia de covid, influenza y otras enfermedades virales”. Así lo dijo el doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.
Mujeres, las más afectadas por infecciones respiratorias
Según el reporte de Infecciones Respiratorias Agudas del 2022 a nivel nacional, el acumulado es de 10,097,908 casos. De ese total, 4,472,369 corresponden a hombres y 5,625, 539 mujeres.
“No hay que subestimar que ya se acabó la pandemia, tendremos una disminución de los casos de covid y un aumento en los casos de influenza y coexistencia de ambos”, dijo el doctor Quiroz. Por lo que exhortó a prevalecer el lavado de manos, estornudo de etiqueta y acudir al médico ante cualquier cuadro de fiebre, dolor e inflamación.
Lanzan nuevo tratamiento para niños
La población infantil llega a acumular alrededor de ocho resfriados al año, particularmente durante la temporada invernal. Por lo anterior es que la farmacéutica mexicana
Laboratorios Silanes desarrolló la primera combinación en suspensión de ibuprofeno con paracetamol, de prescripción médica y en presentación sólido oral.
Este tratamiento busca reducir el dolor, fiebre e inflamación, siendo estos los principales síntomas que caracterizan las infecciones en vías respiratorias.