Alexza Pharmaceuticals y Grupo Ferrer Internacional han anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Adasuve (Staccato loxapina). En la Unión Europea Adasuve (polvo para la inhalación de 4.5 mg y 9.1 mg predispensado) está autorizado para el control rápido de la agitación leve-moderada en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno bipolar.
La autorización de comercialización de Adasuve implica que los pacientes reciban tratamiento continuado, inmediatamente después del control de los síntomas de agitación aguda, y que Adasuve sólo se administre en un hospital bajo la supervisión de un profesional sanitario. En caso de producirse posibles efectos secundarios respiratorios graves, tales como el broncoespasmo, se debe disponer de un tratamiento con broncodilatador beta-agonista de acción corta.
'La autorización de comercialización centralizada de Adasuve en la UE es un gran paso para Alexza', afirma Thomas B. King, presidente y CEO de Alexza. 'Adasuve es el primer tratamiento no inyectable autorizado para el control rápido de la agitación leve-moderada en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno bipolar. Creemos que la administración rápida y no invasiva del fármaco es un factor importante para el cuidado del paciente'.
'Nuestro socio en la UE, Ferrer, -continua King- ya está preparando el lanzamiento de Adasuve, y desde Alexza estamos encantados de apoyar sus esfuerzos para este prelanzamiento. Planeamos lanzar el fármaco durante el primer trimestre de este año, tanto en Estados Unidos como en la UE'.
'Alemania y Austria serán los primeros países en los que lanzaremos en 2013, y el resto de países de la UE, en 2014', afirma Jordi Ramentol, CEO de Ferrer. 'Al mismo tiempo, estamos presentando los expedientes de registro para la obtención de la licencia en países que no pertenecen a la UE, y tenemos la intención de completar todas las presentaciones antes de finales de 2013', añade.
'Adasuve', -concluye Jordi Ramentol- es fundamental para nuestra estrategia corporativa a corto plazo. Estamos muy orgullosos de ofrecer esta nueva tecnología a los profesionales sanitarios, para el control rápido de la agitación leve-moderada en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno bipolar'.