Un ensayo clínico realizado por investigadores de la
Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Hospital Beaumont de Dublín (Irlanda) ha revelado un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 en estado crítico.
El estudio, publicado en la
revista científica 'Med', investiga los efectos del uso de una proteína antiinflamatoria,
la alfa-1 antitripsina (AAT), para tratar a los pacientes con COVID-19 que han evolucionado hacia el
síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
El SDRA es un estado altamente inflamatorio caracterizado por el daño de las vías respiratorias, la insuficiencia respiratoria y un mayor riesgo de muerte. Las opciones de
tratamiento para los pacientes con COVID-19 que padecen SDRA son especialmente limitadas.
¿Qué es la alfa-1 antitripsina?
La AAT es una proteína humana natural producida por el hígado y liberada en el torrente sanguíneo que normalmente actúa para proteger los pulmones de las acciones destructivas de las enfermedades comunes.
Los resultados indicaron que el tratamiento con AAT condujo a una disminución de la inflamación al cabo de una semana. El estudio también descubrió que el tratamiento era seguro y
bien tolerado, y no interfería con la capacidad de los pacientes de generar su propia respuesta protectora frente a COVID-19.
Este descubrimiento sugiere un papel potencialmente importante para la AAT en el tratamiento del SDRA y otras enfermedades inflamatorias asociadas a la COVID-19.
'Sabemos que los pacientes gravemente enfermos con COVID-19 son más propensos a desarrollar una
inflamación grave en todo el organismo, con una tasa desproporcionadamente alta de progresión hacia el SDRA y otros problemas respiratorios graves. Creemos que la AAT podría proporcionar cierta protección contra los tipos de inflamación más perjudiciales que surgen en la COVID-19 grave y en otras afecciones con un perfil inflamatorio similar', ha comentado el doctor Oliver McElvaney, del Departamento de Medicina del RCSI y del Hospital Beaumont.
'Sólo a través de los ensayos clínicos podremos
determinar si los nuevos tratamientos son eficaces y seguros en los pacientes críticos con COVID-19. Este estudio es el primer ensayo clínico dirigido por irlandeses sobre un medicamento para la COVID-19. La justificación del estudio, su diseño y el reclutamiento de pacientes en estado crítico fueron realizados por investigadores del RCSI, el Hospital Beaumont y el Hospital St James en pacientes de Irlanda', ha añadido el autor principal del trabajo, el profesor Ger Curley, del Departamento de Anestesia y Cuidados Críticos del RCSI y del Hospital Beaumont.